El subsecretario del Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Emilio de la Cerda, confirmó que las obras de emergencia de la Central Hidroeléctrica Chivilingo están en su etapa final.

En una segunda fase, enfatizó la autoridad, se estudia cambiar la administración y orientar a un espacio histórico de visita al recinto.

En conversación con Radio Bío Bío, el subsecretario Emilio de la Cerda señaló que en 2014 ya existía un informe que sugería reparaciones estructurales al edificio, documento que finalmente no se llevó a cabo.

Tras ello, vino el colapso de la techumbre y una reparación urgente que tuvo un costo final cercano a los 90 millones de pesos con una extensión de contrato por faenas de último momento, según señaló el personero.

“La labor está hoy día lista, se hizo una ampliación del contrato (…), ahora estamos esperando que nuestro equipo de monumentos esté por aprobar la entrega final de la constructora”, aseveró.

Cedida
Cedida

En relación a la segunda fase, de la Cerda adelantó que hay una mesa técnica de trabajo compuesta por diversas entidades que busca proyectar una nueva etapa para la central que le de un giro a lo histórico, incluyendo un cambio en la administración.

“También se trató de evitar que se siguieran robando piezas, porque en los últimos años se han metido personas (…) y sacan cosas, eso es responsabilidad directa del administrador del sitio”, señaló.

Por su parte, el actual administrador del recinto, Alejandro Saez, señaló que efectivamente la municipalidad le informó de manera oficial sobre los planes, enfatizando en que aún no hay un pronunciamiento de la Fundación Chile, con quienes mantiene un contrato vigente y por un largo periodo de tiempo.