Región del Bío Bío
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 11:55 · Actualizado a las 12:23
En su etapa final se encuentran obras de emergencia de Central Hidroléctrica Chivilingo
Por Alejandra Soto
La información es de Sergio Osses
visitas

El subsecretario del Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Emilio de la Cerda, confirmó que las obras de emergencia de la Central Hidroeléctrica Chivilingo están en su etapa final.

En una segunda fase, enfatizó la autoridad, se estudia cambiar la administración y orientar a un espacio histórico de visita al recinto.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el subsecretario Emilio de la Cerda se√Īal√≥ que en 2014 ya exist√≠a un informe que suger√≠a reparaciones estructurales al edificio, documento que finalmente no se llev√≥ a cabo.

Tras ello, vino el colapso de la techumbre y una reparaci√≥n urgente que tuvo un costo final cercano a los 90 millones de pesos con una extensi√≥n de contrato por faenas de √ļltimo momento, seg√ļn se√Īal√≥ el personero.

“La labor est√° hoy d√≠a lista, se hizo una ampliaci√≥n del contrato (…), ahora estamos esperando que nuestro equipo de monumentos est√© por aprobar la entrega final de la constructora”, asever√≥.

Cedida
Cedida

En relación a la segunda fase, de la Cerda adelantó que hay una mesa técnica de trabajo compuesta por diversas entidades que busca proyectar una nueva etapa para la central que le de un giro a lo histórico, incluyendo un cambio en la administración.

“Tambi√©n se trat√≥ de evitar que se siguieran robando piezas, porque en los √ļltimos a√Īos se han metido personas (…) y sacan cosas, eso es responsabilidad directa del administrador del sitio”, se√Īal√≥.

Por su parte, el actual administrador del recinto, Alejandro Saez, se√Īal√≥ que efectivamente la municipalidad le inform√≥ de manera oficial sobre los planes, enfatizando en que a√ļn no hay un pronunciamiento de la Fundaci√≥n Chile, con quienes mantiene un contrato vigente y por un largo periodo de tiempo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora