A la espera del visto bueno de la Contraloría se encuentra la construcción del nuevo Servicio Médico Legal en la provincia de Arauco, el que ha sido promesa de varios gobiernos, pero que recién en la actualidad está viendo avances más concretos.

360 días, poco menos de un año debería demorar la construcción del recinto, en el único territorio de este tipo que no cuenta con esta repartición y que debe -muchas veces- trasladar a personas fallecidas hasta Concepción, para realizar los trámites y peritajes correspondientes cuando lo solicita el Ministerio Público.

Lo que existe por el momento son algunas salas del hospital de Cañete, donde se realizan un número menor de autopsias y constataciones de lesiones.

En ese sentido, se han llegado a realizar 80 autopsias en un año, sin embargo, ahora se espera contar con un edificio de dos pisos emplazado en un terreno de 2.195 metros cuadrados.

“El proceso va a durar 360 días, es decir, practicamente un año de construcción. Esto significa un edificio de 730 metros cuadrados”, detalló el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

La doctora Heidi Schuffeneger, quien está a cargo en este momento del Servicio Médico Legal de Concepción, dijo que la unidad que se emplazará a un costado del Hospital de Cañete será básica en un inicio, por lo que temas más complejos –como pericias psiquiátricas u otro tipo de requerimientos– tendrán que seguir realizándose en la capital regional.

Por el momento se está esperando sólo el visto bueno de la Contraloría para realizar la inversión de 1.793 millones de pesos y así construir el Servicio Médico Legal de Cañete, el que según la explicación de las autoridades no se pudo concretar antes debido a que no estaban los recursos necesarios para realizar esta obra.