El Ministerio Público se vio obligado a solicitar a través del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la declaración del diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, en el caso Asipes y Otras Pesqueras, luego que el legislador se negara a entregar voluntariamente su testimonio.

Así se desprende de la resolución dictada por la jueza Carolina Araya, quien determinó que no existen impedimentos para que el parlamentario sea interrogado por la fiscal regional, Marcela Cartagena, debiéndose programar y acordarse entre el organismo y el diputado Bobadilla la fecha y lugar para realizar la diligencia.

Según antecedentes en poder del Ministerio Público, el legislador y extimonel de la UDI en el Bío Bío recibió de Asipes un total de $26 millones entre junio de 2014 y agosto de 2016, a través de la consultora que en ese tiempo dirigía Sergio Bobadilla.

Además, según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, la fiscal Cartagena citó a declarar en la causa el exsubsecretario de Pesca y ex parlamentario, Raúl Súnico, cuya esposa Marcela Viveros recibió entre 2010 y 2013 pagos por $33 millones de parte de la Asociación de Industriales Pesqueros.