15 millones de pesos deberá pagar el Servicio de Salud Bío Bío luego de suspender a una gastroenteróloga del Hospital Base de Los Ángeles, a través de WhatsApp.

La orden fue dada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles, luego de que la magistrada Soledad García acogiera la denuncia por vulneración de derechos fundamentales. Por esto, el servicio de salud tendrá que indemnizar a la profesional por daño moral provocado.

Los hechos datan de febrero de 2018, cuando la profesional realizó -apoyada por un pediatra- una Gastrostomía Endoscópica Percutánea, destinada a resolver un problema de deglución severo de una adolescente que sufría parálisis cerebral.

El procedimiento de alta complejidad se efectuó en un box de atención y no en pabellón, porque era lo indicado a la situación de la paciente quien fue dada de alta a los pocos días, sin complicaciones.

Esta situación fue comunicada por la enfermera jefe y otros profesionales no médicos del recinto hospitalario angelino al jefe de Unidad, quien determinó sin un sumario, la suspensión de la doctora.

La decisión fue comunicada con un mensaje a su celular a través de WhatsApp y la medida solo se tomó contra ella, no contra el pediatra que la acompañó.

Para el juzgado, la decisión “no cumplió con ningún protocolo ni normas reglamentarias internas mínimas que le hayan podido garantizar” un debido proceso.

Incluso la magistrada del Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles, Soledad García, aseguró que la medico resultó resultó con daños psíquicos.

Por lo anterior se ordenó al Servicio de Salud Bío Bío a pagar la suma de 15 millones de pesos por concepto de daño moral.