Nacional
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 12:50 · Actualizado a las 13:52
Funcionaria de hospital fue suspendida por WhatsApp: Servicio de Salud deber√° pagar $15 millones
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

15 millones de pesos deber√° pagar el Servicio de Salud B√≠o B√≠o luego de suspender a una gastroenter√≥loga del Hospital Base de Los √Āngeles, a trav√©s de WhatsApp.

La orden fue dada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Los √Āngeles, luego de que la magistrada Soledad Garc√≠a acogiera la denuncia por vulneraci√≥n de derechos fundamentales. Por esto, el servicio de salud tendr√° que indemnizar a la profesional por da√Īo moral provocado.

Los hechos datan de febrero de 2018, cuando la profesional realizó -apoyada por un pediatra- una Gastrostomía Endoscópica Percutánea, destinada a resolver un problema de deglución severo de una adolescente que sufría parálisis cerebral.

El procedimiento de alta complejidad se efectuó en un box de atención y no en pabellón, porque era lo indicado a la situación de la paciente quien fue dada de alta a los pocos días, sin complicaciones.

Esta situación fue comunicada por la enfermera jefe y otros profesionales no médicos del recinto hospitalario angelino al jefe de Unidad, quien determinó sin un sumario, la suspensión de la doctora.

La decisi√≥n fue comunicada con un mensaje a su celular a trav√©s de WhatsApp y la medida solo se tom√≥ contra ella, no contra el pediatra que la acompa√Ī√≥.

Para el juzgado, la decisi√≥n ‚Äúno cumpli√≥ con ning√ļn protocolo ni normas reglamentarias internas m√≠nimas que le hayan podido garantizar‚ÄĚ un debido proceso.

Incluso la magistrada del Juzgado de Letras del Trabajo de Los √Āngeles, Soledad Garc√≠a, asegur√≥ que la medico result√≥ result√≥ con da√Īos ps√≠quicos.

Por lo anterior se orden√≥ al Servicio de Salud B√≠o B√≠o a pagar la suma de 15 millones de pesos por concepto de da√Īo moral.

Tendencias Ahora