Nacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 22:54 · Actualizado a las 02:29
Minsal retira más de 1 tonelada de ingredientes vencidos desde tradicional pastelería en Concepción
Por Ariela Mu√Īoz
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud del Bío Bío retuvo más de una tonelada de materias primas vencidas desde la fábrica de pasteles y chocolates Roggendorf en Concepción.

En los próximos días, los productos serían destinados a un vertedero, mientras se realiza la investigación sanitaria respectiva en la tradicional pastelería.

En medio de una fiscalización rutinaria del órgano sanitario, se encontraron más de 1.200 kilos de productos vencidos al interior de la fábrica de la pastelería Roggendorf, entre los que se encuentran insumos de repostería y coberturas de chocolate.

Si bien no se pudo comprobar en el lugar que los productos estaban destinados a la elaboraci√≥n de tortas y pasteles, la autoridad regional de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, dijo que se abri√≥ un sumario sanitario para indagar la mantenci√≥n de insumos vencidos.

Mu√Īoz adem√°s recalc√≥ que muchos de estos productos hab√≠an expirado su fecha de vencimiento hace varios a√Īos.

Durante 2018, el Minsal realizó cerca de 4 mil fiscalizaciones mediante la Unidad de Seguridad Alimentaria, dando origen a un total de 1.293 sumarios.

“Best before”

Por su parte, la empresa emitió un comunicado donde aclara que la auditoría se realizó el pasado 30 de enero, donde quedaron citados al Servicio de Salud este 14 de febrero para presentar antecedentes.

En el documento se se√Īala que “la cobertura (chocolate puro) no tiene fecha de vencimiento perentoria. Es por esto que en su etiquetado de origen dice ‘BEST BEFORE’, lo que significa literalmente ‘MEJOR ANTES DE’” y que dicha observaci√≥n qued√≥ expuesta en el Acta de Inspecci√≥n.

A√Īaden que este mi√©rcoles habr√≠an recibido los resultados microbiol√≥gicos del producto cuestionado, desde el Centro de Estudios de Medici√≥n de Calidad (Cesmec), que “verifica y certifica que la cobertura est√° apta para consumo humano y sin riesgo para la salud de la poblaci√≥n”.

Finalmente, indicaron que no han solicitado la desnaturalizaci√≥n del producto y que “no se ha pedido de forma oficial dicho proceder”.

Lee aquí el comunicado completo de Hugo Roggendorf y cia Ltda.:

Comunicado Hugo Roggendorf
Comunicado Hugo Roggendorf
Tendencias Ahora