En una nueva fiscalización a las heladerías del centro de Concepción, la Seremi de Salud confirmó que durante 2018 se encontraron 35 muestras de productos con coliformes de distintos tipos, entre ellos fecales, y se entregó un listado con los locales que fueron sumariados en ese año en todo el Bío Bío.

La nómina está conformada por 12 puntos de ventas en la región, cuyas muestras son “no conformes”, que -según explicaron desde la repartición gubernamental mediante un comunicado- es el término apropiado, debido a que los sumarios sanitarios se encuentran ya notificados.

De acuerdo a la Seremi de Salud, dichos coliformes pueden comprender escherichia coli y algunas cepas de enterobacter y klebsiella, entre otras, y no exclusivamente fecales.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)

Según informó el titular de la cartera, Héctor Muñoz, la toma de muestra sirve para determinar si existe algún tipo de bacteria el proceso (…) para poder llevarla al laboratorio y en un par de días determinar si hay o no coliformes”.

Asimismo, detalló que “se hace una muestra para determinar físico-químicamente qué contiene el helado, si tiene algún metal o algo que no fuera propiamente” del producto.

Consumidor responsable

La importancia de la fiscalización de las autoridades se complementa con la responsabilidad del consumidor. Por ello, el coordinador regional de la Unidad de Salud Alimentaria, Lino Alarcón, hizo el llamado a comprar estos productos sólo en locales establecidos y teniendo a la vista que no hayan perdido la cadena de frío.

En lo que va de este año se han tomado 26 muestras microbiológicas en la región del Bío Bío, detectándose dos incumplimientos al Código Sanitario que derivaron en igual cantidad de sumarios.

Desde Lucerna explicaron que la investigación se debió al problema de una máquina de pasteurización, lo que fue subsanado a los pocos días. Asimismo, recalcaron que en 65 años de historia, nunca han tenido algún cliente intoxicado.

La nómina:

Yogen Fruz, Barros Arana 1068, Concepción

Helados Igloo, Manuel Montt 1109, Tomé

Heladería, Mariano Egaña 1030, Tomé

Fuente Alemana, Prieto 471, Concepción

Montero Flores y Cía. Ltda. O’Higgins 2635, Chiguayante

Lucerna, Tucapel 954, Concepción

Heladería, Lautaro 193, Coronel

Hazel, Las Violetas 1782, San Pedro de la Paz

Restaurante Las Rocas de Leufu, Saavedra 262, Lebu

Rometsch, Barros Arana 685, Concepción

Yogen Fruz, Avda. Jorge Alessandri 3177, Talcahuano

Youserv, Joge Alessandri 3177, Talcahuano

La Seremi informó también que “es vital indicar que las empresas subsanaron observaciones, razón por la cual hoy se encuentran en funcionamiento”.