Economía
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 10:37 · Actualizado a las 17:09
Estas son las 12 heladerías del Bío Bío que fueron sumariadas por no cumplir con normas de higiene
Por Nicol√°s Parra
Con información de Cristián Valdebenito.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una nueva fiscalizaci√≥n a las helader√≠as del centro de Concepci√≥n, la Seremi de Salud confirm√≥ que durante 2018 se encontraron 35 muestras de productos con coliformes de distintos tipos, entre ellos fecales, y se entreg√≥ un listado con los locales que fueron sumariados en ese a√Īo en todo el B√≠o B√≠o.

La n√≥mina est√° conformada por 12 puntos de ventas en la regi√≥n, cuyas muestras son ‚Äúno conformes‚ÄĚ, que -seg√ļn explicaron desde la repartici√≥n gubernamental mediante un comunicado- es el t√©rmino apropiado, debido a que los sumarios sanitarios se encuentran ya notificados.

De acuerdo a la Seremi de Salud, dichos coliformes pueden comprender escherichia coli y algunas cepas de enterobacter y klebsiella, entre otras, y no exclusivamente fecales.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)

Seg√ļn inform√≥ el titular de la cartera, H√©ctor Mu√Īoz, la toma de muestra sirve para determinar si existe alg√ļn tipo de bacteria el proceso (…) para poder llevarla al laboratorio y en un par de d√≠as determinar si hay o no coliformes”.

Asimismo, detall√≥ que “se hace una muestra para determinar f√≠sico-qu√≠micamente qu√© contiene el helado, si tiene alg√ļn metal o algo que no fuera propiamente” del producto.

Consumidor responsable

La importancia de la fiscalización de las autoridades se complementa con la responsabilidad del consumidor. Por ello, el coordinador regional de la Unidad de Salud Alimentaria, Lino Alarcón, hizo el llamado a comprar estos productos sólo en locales establecidos y teniendo a la vista que no hayan perdido la cadena de frío.

En lo que va de este a√Īo se han tomado 26 muestras microbiol√≥gicas en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, detect√°ndose dos incumplimientos al C√≥digo Sanitario que derivaron en igual cantidad de sumarios.

Desde Lucerna explicaron que la investigaci√≥n se debi√≥ al problema de una m√°quina de pasteurizaci√≥n, lo que fue subsanado a los pocos d√≠as. Asimismo, recalcaron que en 65 a√Īos de historia, nunca han tenido alg√ļn cliente intoxicado.

La nómina:

Yogen Fruz, Barros Arana 1068, Concepción

Helados Igloo, Manuel Montt 1109, Tomé

Helader√≠a, Mariano Ega√Īa 1030, Tom√©

Fuente Alemana, Prieto 471, Concepción

Montero Flores y Cía. Ltda. O’Higgins 2635, Chiguayante

Lucerna, Tucapel 954, Concepción

Heladería, Lautaro 193, Coronel

Hazel, Las Violetas 1782, San Pedro de la Paz

Restaurante Las Rocas de Leufu, Saavedra 262, Lebu

Rometsch, Barros Arana 685, Concepción

Yogen Fruz, Avda. Jorge Alessandri 3177, Talcahuano

Youserv, Joge Alessandri 3177, Talcahuano

La Seremi inform√≥ tambi√©n que “es vital indicar que las empresas subsanaron observaciones, raz√≥n por la cual hoy se encuentran en funcionamiento”.

Tendencias Ahora