Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 08:02 · Actualizado a las 10:01
Tibio y con fuerza invernal: Puelche, el particular viento que está de paso por el Gran Concepción
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la tarde de ayer lunes que en el Gran Concepci√≥n se ha sentido una brisa fuerte, “veraniegamente c√°lida”, pero con la intensidad de una r√°faga invernal. Se trata del Viento Puelche, un visitante habitual en verano que posee caracter√≠sticas bastante particulares.

Lamentablemente, dicho fenómeno ha propiciado la propagación de los incendios que afectaron a cerros urbanos de Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida y Talcahuano; dificultado las labores de voluntarios de Bomberos.

Desde Meteorología explicaron a BBCL que en términos técnicos de su área el Puelche se origina por el Efecto Föehn, que es aire descendente proveniente desde la cordillera.

Lo anterior, ya m√°s hacia la costa, genera una brisa de mayor temperatura que se llama “Raco”, tambi√©n bautizada por el pueblo mapuche como “Puelche” (que en mapudung√ļn significa “que proviene del este”).

En 2012 hubo un día en que esta ráfaga tuvo un paso muy evidente por el Gran Concepción: se juntó con temperaturas mayores a las habituales en verano y coincidió con temblores (fenómenos que no van de la mano, pero que intrigaron a la población).

En aquella oportunidad el doctor Juan Carlos Inzunza, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, aclaró el escenario y detalló que se trataba de una brisa que procedía de la Pampa Argentina.

“(…) Desciende por la Cordillera de los Andes hacia el Valle Central de Chile y al descender comprime la masa de aire, disminuyendo el contenido de humedad en la atm√≥sfera”, indic√≥.

A diferencia de la época estival, en invierno el Viento Puelche es beneficioso para la agricultura, ya que aumenta las temperaturas y disminuye el riesgo de heladas.

No obstante, en temporadas cálidas puede ser perjudicial, pues aumenta considerablemente las posibilidades de incendios forestales: además del alza de temperatura el viento sopla continuamente y sin cesar, favoreciendo la propagación de los siniestros.

Tendencias Ahora