Desde la tarde de ayer lunes que en el Gran Concepción se ha sentido una brisa fuerte, “veraniegamente cálida”, pero con la intensidad de una ráfaga invernal. Se trata del Viento Puelche, un visitante habitual en verano que posee características bastante particulares.

Lamentablemente, dicho fenómeno ha propiciado la propagación de los incendios que afectaron a cerros urbanos de Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida y Talcahuano; dificultado las labores de voluntarios de Bomberos.

Desde Meteorología explicaron a BBCL que en términos técnicos de su área el Puelche se origina por el Efecto Föehn, que es aire descendente proveniente desde la cordillera.

Lo anterior, ya más hacia la costa, genera una brisa de mayor temperatura que se llama “Raco”, también bautizada por el pueblo mapuche como “Puelche” (que en mapudungún significa “que proviene del este”).

En 2012 hubo un día en que esta ráfaga tuvo un paso muy evidente por el Gran Concepción: se juntó con temperaturas mayores a las habituales en verano y coincidió con temblores (fenómenos que no van de la mano, pero que intrigaron a la población).

En aquella oportunidad el doctor Juan Carlos Inzunza, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, aclaró el escenario y detalló que se trataba de una brisa que procedía de la Pampa Argentina.

“(…) Desciende por la Cordillera de los Andes hacia el Valle Central de Chile y al descender comprime la masa de aire, disminuyendo el contenido de humedad en la atmósfera”, indicó.

A diferencia de la época estival, en invierno el Viento Puelche es beneficioso para la agricultura, ya que aumenta las temperaturas y disminuye el riesgo de heladas.

No obstante, en temporadas cálidas puede ser perjudicial, pues aumenta considerablemente las posibilidades de incendios forestales: además del alza de temperatura el viento sopla continuamente y sin cesar, favoreciendo la propagación de los siniestros.