La mañana de este martes, el intendente de la región del Bío Bío, Jorge Ulloa, aseveró que el fuego llegó a dos metros y medio de las viviendas en Penco, en el incendio que se sigue combatiendo.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, Ulloa detalló que la evacuación que pidió Onemi fue por un tema “más de seguridad”.

“Estuvimos a dos metros y medio de las viviendas, pero lo importante es que Bomberos hizo una labor de contención extraordinaria”, aseguró el intendente.

Ulloa afirmó que hasta el momento no hay afectación de viviendas.

En tanto, en comunicación con CNN Chile, la autoridad regional insistió en la presunta intencionalidad en los focos de incendio, argumentando que iniciaron de manera casi simultánea, lo cual genera sospechas.

De todas maneras, aclaró que no existen personas detenidas por estos hechos, pero personal especializado se encuentra investigando.

Asimismo, Ulloa enfatizó en que se debe trabajar en combatir la emergencia, a fin de que no existan personas lesionadas.

Por lo anterior dijo estar confiado en la gestiones y modificaciones realizadas en el trabajo de Conaf, a fin de combatir efectivamente los siniestros.

Recordemos que en horas de la noche del lunes, las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, Florida, Coronel y Talcahuano registraron cinco focos de incendio casi simultáneos, justo en el momento en que el viento soplaba más fuerte en medio de altas temperaturas, en una situación que levanta sospechas sobre el origen de las llamas.

Según se dio a conocer esta jornada son cuatro los focos que se mantienen activos, contenidos pero no controlados. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, de fuerte viento en la zona, han ayudado al rebrote de algunos focos.

Bomberos y brigadas de la Conaf trabajan en los lugares afectados.