Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 11:09 · Actualizado a las 11:45
Tragedia en Sanatorio Alemán: clínica, GasSur e ISD deberán pagar $620 millones en multas
Por Nicol√°s Parra
Con información de Cristián Valdebenito.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer la ma√Īana de este jueves las sanciones contra los responsables en la explosi√≥n del Sanatorio Alem√°n que dej√≥ a tres personas fallecidas.

Seg√ļn indic√≥ el director regional del organismo, Manuel Cartagena -quien estuvo acompa√Īado por personeros de Gobierno-, la cl√≠nica fue castigada por no haber declarado dos conexiones interiores, las que fueron modificadas por el propio Sanatorio Alem√°n.

Asimismo, se sancionó a GasSur, bajo cuatro cargos: no conservar los estudios, documentos técnicos y planos de construcción de la matriz de gas y empalme; no adoptar las medidas de seguridad adicionales para proteger dicha matriz con motivo de la construcción de escalones; no haber revisado periódicamente la estructura antes mencionada; y haber conectado instalaciones de gas y haber prestado servicio a estructuras interiores que no cumplían con normas legales y reglamentarias.

En tanto, la empresa constructora ISD se infraccion√≥ por ejecutar obras civiles sin contar con los planos del trazado de las redes de gas, no informar el cronograma de obras a GasSur, no adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier da√Īo a ca√Īer√≠as y no haber utilizado el mecanismo de excavaci√≥n apropiado en caso de cercan√≠a con la matriz.

620 millones

En conjunto, las tres empresas encargadas deber√°n pagar cerca de $620 millones en multas: GasSur cancelar√° la m√°s alta, la que asciende a 11 mil UTM, equivalentes a poco m√°s de $531 millones de pesos; mientras que el Sanatorio Alem√°n y la constructora ISD fueron sancionados con 1.500 UTM, equivalentes a $72 millones para el Sanatorio Alem√°n y 311 UTM, traducidas a $15 millones, respectivamente.

La investigación de la SEC comenzó el mismo día de la tragedia y permitió comprobar que la fuga fue originada por una perforación en la red de gas natural, ubicada al interior de la clínica, por parte de los trabajadores que finalmente fallecieron.

La pesquisa de la superintendencia es paralela a la indagaci√≥n penal que lleva adelante el Ministerio P√ļblico.

Revisa las declaraciones del director regional de SEC, Manuel Cartagena.

Tendencias Ahora