La Seremi de Salud anunció que reforzarán la campaña para prevenir los casos de Virus Hanta en la región del Bío Bío. A la fecha no se han registrado contagios, pero se estiman que serían 13 las personas que podrían verse afectadas por el virus este 2019.

El Hanta, que ya causó una víctima fatal durante este año en Chile y donde se maneja la posibilidad que se trate de un contagio persona a persona, provocó la alerta, sin embargo, desde la Seremi de Salud en el Bío Bío llamaron a la calma.

En efecto, las cifras por contagio de este tipo son bajas, pues representa menos del 1% de los casos documentados.

No obstante, el titular de la salud en la zona, Héctor Múñoz, señaló que se reforzará la campaña de prevención.

“Vamos a tener alguna inyección adicional, los equipos se desplegaran en terreno en la región, sobre todo en las provincias del Bío Bío y Arauco”, mencionó.

Si hablamos de cifras, el año pasado se registraron 8 casos de Hanta en el Bío Bío, sin fallecidos. Un panorama muy distinto a la ocurrido el 2017, recordó Andrea Gutierrez, epidemióloga de la Seremi de Salud.

Se estima que este año habrán alrededor de 13 contagios en la zona.

El año pasado el suero hiperinmune se ocupó en 21 casos sospechosos y este año también está disponible. En esa línea, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, destacó que el Hospital Regional está preparado para realizar los diagnósticos de la enfermedad.

Y mientras se refuerza la campaña también aumenta el interés por el tratamiento contra el Hanta, desarrollado por un equipo de la Universidad de Concepción y liderado María Inés Barría, académica del departamento de microbiología.

La profesional señaló que necesitan 1, 5 millones de dólares para realizar las pruebas en humanos, agregando que nuevamente se reactivaron las conversaciones con autoridades para buscar el financiamiento.

Así, si contaran con el financiamiento tardarían dos años en probar que el tratamiento contra el Hanta es efectivo en un humano.