La expsicóloga del Servicio Médico Legal (SML) explicó por qué las mujeres que denuncian la presunta adopción ilegal de sus hijos, lo hacen después de varios años. La profesional aseguró que es una reacción normal luego de vivir un trauma.

María Helena Calfuquir fue una de las peritos que declaró ante el Tribunal de Juicio Oral de Angol por el caso de Brandon Hernández Huentecol, mientras lo hacía habló del trauma psicológico al que se ven expuestos quienes han sufrido delitos de lesa humanidad.

Al respecto los comparó con heridas, las que una vez realizadas, dijo, dejan rastros como cicatrices, pero que en el común de los casos se dejan pasar, para continuar avanzando en sus vidas.

En conversación con Radio Bío Bío, se le consultó sobre si esto se aplica a las mujeres que luego de varias décadas buscan a los hijos que perdieron en extrañas circunstancias, luego de darlos a luz.

La profesional, señaló que sí y explicó que en cuanto a esos casos, cualquier cosa puede generar que recuerden el trauma que vivieron.

Recordemos que las mismas madres de la provincia de Bío Bío, que han hecho la denuncia por las presuntas adopciones ilegales, reconocieron que recordaron lo vivido luego de la serie de publicaciones periodísticas realizadas con casos similares.

Sobre eso mismo, la expsicóloga del SML recordó que eso también ocurrió cuando se emitió la serie televisiva, Los Archivos del Cardenal.

A esto, agregó la profesional, se suman los casos de víctimas de abusos sexuales, quienes incluso después de adultos y por cualquier motivo, recuerdan aquellas situaciones traumáticas que vivieron cuando eran más jóvenes.