Nacional
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 15:18 · Actualizado a las 10:24
Psicóloga explica por qué mujeres denuncian ahora presuntas adopciones ilegales en dictadura
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expsic√≥loga del Servicio M√©dico Legal (SML) explic√≥ por qu√© las mujeres que denuncian la presunta adopci√≥n ilegal de sus hijos, lo hacen despu√©s de varios a√Īos. La profesional asegur√≥ que es una reacci√≥n normal luego de vivir un trauma.

María Helena Calfuquir fue una de las peritos que declaró ante el Tribunal de Juicio Oral de Angol por el caso de Brandon Hernández Huentecol, mientras lo hacía habló del trauma psicológico al que se ven expuestos quienes han sufrido delitos de lesa humanidad.

Al respecto los compar√≥ con heridas, las que una vez realizadas, dijo, dejan rastros como cicatrices, pero que en el com√ļn de los casos se dejan pasar, para continuar avanzando en sus vidas.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, se le consult√≥ sobre si esto se aplica a las mujeres que luego de varias d√©cadas buscan a los hijos que perdieron en extra√Īas circunstancias, luego de darlos a luz.

La profesional, se√Īal√≥ que s√≠ y explic√≥ que en cuanto a esos casos, cualquier cosa puede generar que recuerden el trauma que vivieron.

Recordemos que las mismas madres de la provincia de Bío Bío, que han hecho la denuncia por las presuntas adopciones ilegales, reconocieron que recordaron lo vivido luego de la serie de publicaciones periodísticas realizadas con casos similares.

Sobre eso mismo, la expsicóloga del SML recordó que eso también ocurrió cuando se emitió la serie televisiva, Los Archivos del Cardenal.

A esto, agregó la profesional, se suman los casos de víctimas de abusos sexuales, quienes incluso después de adultos y por cualquier motivo, recuerdan aquellas situaciones traumáticas que vivieron cuando eran más jóvenes.

Tendencias Ahora