Pescadores industriales del Bío Bío anunciaron el paro indefinido de sus faenas en plantas y embarcaderos en protesta por la ley que regula la captura de la jibia.

Por su parte, los artesanales hicieron un llamado de “advertencia” al Ejecutivo y amenazaron con radicalizar sus posturas en caso de llevar el documento hasta el Tribunal Constitucional (TC).

Posturas a favor y en contra de la ley de pesca de la jibia marcaron la agenda en la zona, para exigir al Gobierno no responder a las presiones de la industria para llevar dicha normativa hasta el TC.

Las medidas de presión de los artesanales incluyeron cortes de ruta en el ingreso a San Vicente y paralización de actividades en otras provincias de la región.

Advirtieron que radicalizarán sus posturas y manifestaciones en el país, en caso de no acoger sus demandas, aseguró el presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia, David Castro.

“Lo que se ganó en el parlamento fue justo para nosotros, los pescadores artesanales. Ellos pueden quedarse con el 20% y que se reconviertan. Nadie les está quitando el pan de la boca”, añadió.

Presiones que también manifestaron los pescadores industriales, que anunciaron un paro indefinido de funciones en plantas y en alta mar, hasta que se den las condiciones de estabilidad laboral y económica.

Indicaron que, de aprobarse la medida, afectaría a unos 12 mil trabajadores.

Bajo el contexto de conflicto, el presidente del Sindicato de Interempresa del Bío Bío, Juan Carlos González, subrayó que se les acabó la paciencia y que no retomarán las funciones hasta que no se respondan sus requerimientos.

Añadió además que piden que se retire el proyecto de ley corta, porque “no existen las garantías democráticas”.

El Gobierno tiene un plazo de 5 días, luego de la aprobación de la Ley, para llevarla hasta el TC.

Dicha normativa modifica el arte de captura de la jibia, que sólo podrá ser recolectada mediante el uso de potera o línea de mano, quedando prohibida la pesca de arrastre y cualquier otra técnica.

Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB