Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 23:35 · Actualizado a las 11:44
B√≠o B√≠o y Valpara√≠so son las regiones m√°s expuestas a inundaci√≥n en zonas costeras, seg√ļn estudio
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados preliminares de un estudio sobre el cambio clim√°tico afirm√≥ que Concepci√≥n y Talcahuano, junto con Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, conforman las intercomunas con m√°s exposici√≥n al cambio clim√°tico en la zona costera del pa√≠s.

La investigación la llevan a cabo universidades de las respectivas regiones, desde octubre de 2018.

El investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y líder del Equipo Amenazas de la iniciativa, Manuel Contreras, explicó que Concepción y Talcahuano lideran las comunas de mayor riesgo, porque gran parte de sus áreas costeras con peligro de inundación están pobladas o utilizadas.

En el caso de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, gran parte del equipamiento se encuentra en el √°rea baja y, por lo tanto, eso s√≠ va a ser afectado, no as√≠ la poblaci√≥n, que en su mayor√≠a habita en los cerros.

Se refiere a los servicios de salud, Bomberos, establecimientos de educación municipal, técnica y superior, así como infraestructura industrial, portuaria y red vial, aclaró Contreras.

El proyecto es ejecutado de manera conjunta por especialistas de las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad Católica del Maule.

La iniciativa es liderada por el Centro de Cambio Global de la UC y financiada por el Ministerio del Medio Ambiente, para determinar el riesgo de los impactos del cambio clim√°tico en las costas de Chile.

Se busca aportar informaci√≥n in√©dita sobre el tema y un registro detallado de los lugares en peligro de inundaci√≥n, para incidir en las pol√≠ticas p√ļblicas de planificaci√≥n de dichas zonas del pa√≠s, seg√ļn plante√≥ la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

El académico de Ingeniería Oceánica la Universidad de Valparaíso y jefe del proyecto, Patricio Winkler, detalló que se llevó un catastro que identificó las distintas superficies.

Los investigadores afirmaron que en Chile hay 100 comunas costeras y que éstas son habitadas por menos del 5% de la población del país, pero hay muchas actividades de economía local que allí se desarrollan.

Cerca de 400 caletas de pescadores artesanales se verán perjudicadas por el fenómeno del cambio climático, al igual que las playas de interés turístico y humedales, entre otros sistemas que verán un aumento del nivel medio del mar y el incremento de las marejadas, tanto en frecuencia como en intensidad.

Tendencias Ahora