Nacional
Sábado 22 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 14:08
Cliente acusa discriminaci√≥n de socio en Centro Espa√Īol de Concepci√≥n por llegar vestido con short
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‚ÄúV√°yanse a la mierda, nadie los quiere ac√°‚ÄĚ. Con esas palabras, un adulto mayor -socio del recinto- ech√≥ a una pareja de amigos del tradicional Centro Espa√Īol de Concepci√≥n. ¬ŅLa raz√≥n? Uno de los afectados estaba vestido con un short.

Los hechos se remontan al pasado jueves 29 de noviembre, cerca de las 20:00 horas, cuando Cristian Aguayo (34) de Hualpén, con su mejor amigo, Pablo Cisternas (36), decidieron ir al local que se encuentra al frente de Plaza de la Independencia.

Verónica Reyes (BBCL)
Verónica Reyes (BBCL)

Seg√ļn la acusaci√≥n, los insultos y las palabras discriminadoras comenzaron apenas entraron al recinto. Por ejemplo, denuncian que el garz√≥n que atend√≠a a un matrimonio de adultos mayores, se dirigi√≥ a los afectados con una mirada despectiva, reparando en la vestimenta de Cristian.

“¬°Ah! Y con short”, le habr√≠a dicho el trabajador del local. Eso dio pie a que la mujer sentada a la mesa interviniera en el intercambio de palabras y miradas: “Se podr√≠a poner atr√°s de las cortinas de la ventana como para taparse las piernas”, habr√≠a retrucado la mujer de avanzada edad.

Lejos de terminar la inc√≥moda situaci√≥n, los insultos continuaron, seg√ļn relata Aguayo, lo que motiv√≥ a que √©stos abandonaran el restaurante, sin siquiera lograr sentarse en una de las mesas, ni ordenar comida.

Precisamente, fue en ese momento, cuando ya casi dejaban el local, que el socio del centro involucrado habr√≠a subido el tono de la discusi√≥n, al gritar: “¬°V√°yanse a la mierda, nadie los quiere ac√°!‚ÄĚ.

Verónica Reyes (BBCL)
Verónica Reyes (BBCL)

En conversación con BioBioChile, Pablo Cisternas, el segundo afectado, profundizó más sobre los dichos del caballero.

“‘¬°Estos hueones! Nosotros somos socios, ustedes no son socios, y esta cuesti√≥n es preferente para los socios, no s√© qu√© andan haciendo aqu√≠, andan puro hueviando’. Nos dijo montones de cosas”, se√Īal√≥ Cisternas.

Al final los comentarios se agravaron y ambos se alteraron. Aguayo mencionó no recordar bien lo que le respondió, pero aseguró que todo terminó en insultos.

Posible intento de agresión

Despu√©s del incidente, ambos clientes fueron a escribir un reclamo. A los minutos sali√≥ la pareja de adultos mayores y se acercaron nuevamente a los afectados, quienes, seg√ļn Aguayo, empezaron a tratarlos de la misma manera.

“‘¬°V√°yanse mierda!’ y con puros garabatos, no dec√≠a nada coherente, todo el rato atac√°ndonos”.

Pablo, en tanto, destac√≥ que el socio se les trat√≥ de “tirar encima”, pero no alcanz√≥. “La se√Īora como que lo agarr√≥ y yo a mi amigo, porque estaba medio enojado”, finaliz√≥.

Luego de ese encuentro, el matrimonio se dirigió al ascensor y se fueron del restaurante. No los vieron más.

Reclamo | Cedida | Pablo Cisternas
Reclamo | Cedida | Pablo Cisternas

La otra cara

La gerenta del Centro Espa√Īol, Loreto Mandiola, confirm√≥ a BBCL la situaci√≥n sucedida ese d√≠a, sin embargo, respecto a los dichos del garz√≥n, asegur√≥ que √©l dice que no realiz√≥ esos comentarios: “Es la palabra de uno contra el otro”.

Por otro lado, detalló que no hay exigencias en cuanto a vestimenta para quienes acudan al recinto.

Solamente se pide el decoro, o sea que no venga ni desnudo, ni con transparencia, lo típico que se pide en la calle, pero no tenemos ninguna regla contra el short, ni contra la falda corta ni de ese tipo
- Loreto Mandiola
Verónica Reyes (BBCL)
Verónica Reyes (BBCL)

Sobre la situación, Mandiola reconoció una equivocación de parte del centro, al no haber intervenido antes y decirle al socio desde un principio que él no podía hablarle así a otro cliente.

“Ese fue el √ļnico error que se cometi√≥ y fue lo que le expliqu√© a Cristian”, afirm√≥. Adem√°s, agreg√≥ que lo importante es que se est√°n tomando medidas y que el sentir del local de comida no era ese.

“El centro no discrimina, no est√° en ning√ļn caso por la tenida, ni por sectorizar, ni por ser elitista, todo lo contrario, nosotros nos hemos abierto a la comunidad”, se√Īal√≥.

Amonestación

Dentro de las determinaciones del centro, esta que el socio -que concurre al restaurante todos los jueves- se le hizo llegar una carta de amonestación, donde se le suspende como miembro del recinto.

Lo anterior, seg√ļn la gerenta, significa que no puede ingresar al Centro Espa√Īol por un tiempo, y que se le va a estar supervisando la conducta para ver si ha mejorado.

Mandiola agreg√≥ que es primera vez que viven con √©l una situaci√≥n de tal envergadura, sin embargo, explic√≥ que s√≠ ha reclamado por cosas internas del recinto. “Eso lo tratamos internamente, pero llegar a ese nivel con otra persona, eso no nos hab√≠a pasado nunca”, afirm√≥.

Derecho de admisi√≥n: ¬ŅLegal?

En conversaci√≥n con BioBioChile, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) explicaron que ning√ļn local comercial puede discriminar o prohibir la entrada al recinto por aspecto f√≠sico.

En efecto, se√Īalaron que la Ley 19.496 sobre protecci√≥n de los derechos de los consumidores, menciona que los proveedores no podr√°n negar injustificadamente la venta de bienes o la prestaci√≥n de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas al consumidor.

Eso implica, seg√ļn informaron, que los carteles del tipo “nos reservamos el derecho de admisi√≥n” no tienen validez, pues dejan la puerta abierta para eventuales discriminaciones al no especificar criterios objetivos.

Por lo tanto, si existe una negativa, deber√° ser el tribunal competente quien determine si fue o no injustificada, lo que se revisar√° caso a caso.

Por √ļltimo, agregaron que si los clientes consideran que los motivos por los cuales el proveedor no le vendi√≥ un producto o no le prest√≥ un servicio son insuficientes, pueden efectuar una presentaci√≥n formal a la plataforma online del Sernac.

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