Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:59 · Actualizado a las 21:08
UdeC explica cómo financiará parte de sus carreras tras "impresionante" alza de aranceles
Por Manuel Stuardo
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para quienes ingresaron a la página web de la Universidad de Concepción y revisaron el arancel de las carreras, probablemente se llevaron una sorpresa nada grata al comprobar que entre 2018 y 2019 varias carreras presentan alzas impresionantes.

Por ejemplo, Auditoría pasa de 2 millones 166 mil a más de 3 millones 982 mil pesos, una diferencia del 84%.

En la misma l√≠nea, Qu√≠mico Analista, que en 2018 cost√≥ 2 millones 68 mil, ahora aparece con 3 millones 789 mil; y la que m√°s presenta alza es la carrera de Administraci√≥n P√ļblica y Ciencia Pol√≠tica, que pasa de 2 millones 84 mil pesos el a√Īo pasado a 3 millones 982 mil pesos, con un incremento del 91%.

Con el correr de las horas, reconociendo que la información no fue entregada con la premura requerida a la comunidad en general, se agregaron otras dos columnas: una con la beca que la Universidad entregará a todos sus alumnos y otra con el arancel real que pagarán las familias.

El vicerrector de Asuntos Econ√≥micos y Administrativos, Miguel √Āngel Quiroga, explic√≥ entregar√°n una beca tanto a estudiantes antiguos como nuevos.

Consultada la presidenta de la FEC, Claudia Maldonado, indicó que ellos fueron informados hace un par de semanas de esta publicación en el Consejo Académico, lo que se ratificó con una reunión con Rectoría y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos.

Desde hace unos seis a√Īos que el arancel de las carreras est√° congelado por un acuerdo entre la Rector√≠a y los estudiantes, aumentando s√≥lo en t√©rminos de IPC.

Esto fue generando una distancia importante en las cifras que cobran las otras dos universidades que tambi√©n est√°n acreditadas con siete a√Īos, como la Pontificia Universidad Cat√≥lica y la Universidad de Chile.

Considerando que a partir de 2021 una entidad independiente fijará los aranceles, considerando los actuales, es que se decide, explicaron, sincerar el costo real de educar un alumno en la Universidad de Concepción.

La presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes se√Īal√≥ que cuando probablemente los aranceles fijados sean √©stos, esto se traduzca en mejoras de infraestructura, calidad docente e investigaciones, instancias en la que est√°n muy lejos.

El vicerrector Quiroga indicó que eso será seguro cuando cuenten con más recursos.

Agreg√≥ que la Universidad de Concepci√≥n es uno de los tres planteles chilenos que cuentan con acreditaci√≥n por siete a√Īos, lo que establece un piso de alta calidad, incluso cobrando a su d√©cimo decil (que corresponde a 611 mil pesos per c√°pita) lo mismo que al resto.

Tendencias Ahora