Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:09 · Actualizado a las 19:05
Caso Randolph: tras d√©cadas condenan a 5 a√Īos de c√°rcel a carabineros (r) por muerte de estudiante
Por Yerko Roa
Con información de Fabián Polanco.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n conden√≥ a cinco a√Īos y un d√≠a de c√°rcel efectiva a los dos oficiales de Carabineros en retiro por el homicidio del estudiante universitario Jos√© Randolph en 1985.

Tras la apelaci√≥n de las hermanas de la v√≠ctima, Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barr√≠a S√°nchez deber√°n cumplir la pena pues el tribunal de alzada estableci√≥ que no correspond√≠a la condena de tres a√Īos y un d√≠a con el beneficio de la libertad vigilada, impuesta por el ministro en visita para causas por violaciones de derechos humanos, Carlos Aldana.

José Randolph, estudiante de la Universidad de Concepción, fue asesinado en mayo de 1985, después de haber sido detenido por Carabineros ante una supuesta infracción de tránsito.

Aparentemente, ante un intento de fuga lo habrían matado -la causa de muerte fue un golpe- y arrojado su cuerpo en la playa de Rocoto.

No sólo eso, en el caso apareció incluso una carta de suicidio, la que Randolph fue forzado a escribir.

La Corte de Apelaciones se√Īal√≥ que todos estos antecedentes ameritan la pena de cinco a√Īos de c√°rcel efectiva, considerando adem√°s que la condici√≥n de oficiales de ambos, en medio de la dictadura, les permit√≠a la impunidad.

Por otro lado, se condenó al Estado de Chile al pago de 120 millones de pesos a cada una de las dos hermanas de Randolph.

Tendencias Ahora