Por el momento la región del Bío Bío figura sólo con una actividad para septiembre por la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se desarrollará en Chile en 2019 y que convocará a líderes de nivel mundial. Se espera que a la zona puedan arribar ministros de diferentes países que participarán.

La cita de intercambio y acuerdos comerciales reúne a grandes potencias del mundo, entre ellas a Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y China.

Por lo mismo se espera que para la cumbre de líderes mundiales arriben los presidentes de estas grandes potencias, en una cita que se realizará en la capital a fines del próximo año.

La gran mayoría de las actividades en el año de la APEC se realizarán en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, sin embargo, también hay algunas consideradas para Puerto Varas y otra para Concepción.

En el caso de la región del Bío Bío, por el momento sólo hay agendada una actividad, en la semana del 2 al 6 de septiembre, detallada en el calendario como “Diálogo Alto Nivel en digital e innovación y reunión Ministerial”.

Gino Mosso, director de ProChile en la zona, aseguró que aún se sigue elaborando el calendario anual. Eventualmente podrían llegar autoridades ministeriales de otros países a la región.

La región fue evaluada por la comisión organizadora de la APEC y los resultados fueron favorables en términos de conectividad y logística.

Sin embargo, como se está esperando la calendarización de otras actividades, aún no se definen algunos locales. Por el momento las comunas de Concepción y Talcahuano corren con ventaja, pero se espera incluir a otros municipios.

Para la APEC se espera la llegada de líderes mundiales, como Vladimir Putin y Donald Trump. En el encuentro de 2019 se celebrarán los 30 años del foro.