Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:17
APEC 2019: sólo se ha programado una actividad para septiembre en la región del Bío Bío
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por el momento la región del Bío Bío figura sólo con una actividad para septiembre por la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se desarrollará en Chile en 2019 y que convocará a líderes de nivel mundial. Se espera que a la zona puedan arribar ministros de diferentes países que participarán.

La cita de intercambio y acuerdos comerciales re√ļne a grandes potencias del mundo, entre ellas a Estados Unidos, Rusia, Canad√°, Jap√≥n y China.

Por lo mismo se espera que para la cumbre de l√≠deres mundiales arriben los presidentes de estas grandes potencias, en una cita que se realizar√° en la capital a fines del pr√≥ximo a√Īo.

La gran mayor√≠a de las actividades en el a√Īo de la APEC se realizar√°n en Santiago, Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar, sin embargo, tambi√©n hay algunas consideradas para Puerto Varas y otra para Concepci√≥n.

En el caso de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, por el momento s√≥lo hay agendada una actividad, en la semana del 2 al 6 de septiembre, detallada en el calendario como “Di√°logo Alto Nivel en digital e innovaci√≥n y reuni√≥n Ministerial”.

Gino Mosso, director de ProChile en la zona, asegur√≥ que a√ļn se sigue elaborando el calendario anual. Eventualmente podr√≠an llegar autoridades ministeriales de otros pa√≠ses a la regi√≥n.

La región fue evaluada por la comisión organizadora de la APEC y los resultados fueron favorables en términos de conectividad y logística.

Sin embargo, como se est√° esperando la calendarizaci√≥n de otras actividades, a√ļn no se definen algunos locales. Por el momento las comunas de Concepci√≥n y Talcahuano corren con ventaja, pero se espera incluir a otros municipios.

Para la APEC se espera la llegada de l√≠deres mundiales, como Vladimir Putin y Donald Trump. En el encuentro de 2019 se celebrar√°n los 30 a√Īos del foro.

Tendencias Ahora