Los días 16 y 17 de noviembre de 2019, Chile será el país anfitrión de la cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.

Pero el evento no sólo se concentrará en Santiago: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Varas también serán parte de las actividades de esta cita que aglutina 21 economías de la región.

De esta manera, quienes atiendan delegaciones y simposios relativos a la cumbre podrán conocer La Portada, el Congreso, el Huáscar y los Saltos del Petrohué, entre otros atractivos de estas zonas.

Pese a ello, y en base a que todavía no se conoce la agenda oficial, es difícil que jefes de Estado lleguen a estas comunas. O al menos aquello todavía no se confirma de manera oficial.

El miércoles, el presidente Sebastián Piñera lanzó de manera oficial el año APEC desde el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, evento en el cual también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En esa línea, el canciller adelantó que el foco del evento estará puesto en revitalizar el enfoque en la ciudadanía.

“Creemos firmemente que el concepto de APEC ‘centrado en las personas’ será esencial para el futuro exitoso del Foro y la visión APEC post 2020″, señaló Ampuero en un comunicado de la Cancillería.

“Este es un Foro diseñado para conectarnos, para construir puentes y crear una prosperidad económica común”, detalló el jefe de la diplomacia nacional.

A su juicio, el grupo “respeta los ritmos de cada país”, uno que ha podido combinar cooperación con avances económicos regionales para facilitar la mejora en el bienestar de las personas.

En esa línea, en 2019 se perseguirá “el objetivo de trazar una mirada común que busque mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, recalcó.

De acuerdo al ministro, a 30 años de la creación del Foro, “el comercio en la región Asia Pacífico se ha visto beneficiado con el notable incremento en la cantidad de acuerdos comerciales suscritos por las economías miembros, llegando a 164 acuerdos de los que Chile contribuye con un 10% de ellos”.

Para finalizar, Ampuero invitó a las naciones que visitarán nuestro país el próximo año para que puedan “aprovechar, conocer y encantarse de Chile, permitiendo también a nuestra gente conocerlos a ustedes y las culturas que representan”.

APEC 2004

No es primera vez que Chile será sede de la cumbre.

Ya lo fue en 2004, bajo la administración del expresidente Ricardo Lagos, entre los días 20 y 21 de noviembre, lo que correspondió al encuentro número 16 del grupo.

De aquella ocasión, muchos recuerdan el enfrentamiento entre Carabineros y personal del Servicio Secreto a la entrada de una cena que se brindó en el Centro Cultural Mapocho.

El expresidente estadounidense George Bush llegó al lugar junto a su esposa Laura. Seis miembros de su equipo lo seguían, lo que no fue del gusto de la polícia uniformada y generó un forcejeo entre los efectivos locales y extranjeros.

Finalmente, uno de ellos logró entrar junto al otrora gobernante. El momento quedó registrado en videos y archivos de prensa de la época y pasó a formar parte de los “bochornos” de la instancia, recordada hasta hoy.

Aparte de Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam forman parte de la APEC.