Un grupo de personas fue sorprendida practicando esquí acuático en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, pese a que ésta disciplina está estrictamente prohibida por contaminar el cuerpo de agua.

En efecto, fue a principios de este año que una solicitud para practicar este deporte encendió la alerta en la comuna, pero la Autoridad Marítima rechazó la solicitud. Se presentaron acciones legales, pero éstas finalmente no cambiaron la decisión.

Ahora, nuevamente el tema causa preocupación. El pasado fin de semana se registró un vídeo -difundido por redes sociales- donde personas precisamente practicaban esquí acuático.

María Angélica Ojeda, gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz e integrante de la asociación que se formó para defender la laguna, lamentó la situación.

“Estamos muy molestos (…) porque tenemos una colonia de cisnes donde ya están con sus crías y tenemos esta invasión que la encontramos insólita”.
- María Angélica Ojeda

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el alcalde subrogante, Jorge Wong, recordó que incluso existe un informe del Eula de la Universidad de Concepción, que advierte del impacto que genera esta actividad en la Laguna Grande.

“Al existir motores esto hace un proceso de movimiento (…) que finalmente termina contaminando los cuerpos de agua”, comentó.

Desde el municipio, además anunciaron la presentación de una denuncia. Tienen los antecedentes para realizar el trámite, aseguraron.

Los vecinos de la comuna están nuevamente en alerta ante el daño que pueda sufrir la Laguna Grande, donde hay gran cantidad de cisnes y otras especies. Un lugar que además quieren declarar como Santuario de la Naturaleza.