Como un desconocido para la opinión pública podría calificarse a Claudio Eguiluz Herrera, hijo del condenado exvicepresidente nacional de RN y ahora nuevo timonel de dicha colectividad en el Bío Bío.

El nuevo representante de Renovación Nacional en la zona venció al enemigo político de su padre, Gabriel Torres, en una reñida disputa: según los resultados difundidos la tarde de ayer domingo, sufragaron 1.632 personas, imponiéndose por 856 votos contra 776.

En ese contexto, Radio Bío Bío intentó comunicarse con el flamante nuevo presidente de la colectividad en la región, sin embargo, Eguiluz Herrera trabaja en Santiago.

Por ello, se trató de establecer un contacto mediante celular, pero desde su partido entregaron una particular respuesta: “No tiene teléfono”, indicó el secretario electo, Daniel Gutiérrez.

Algunas certezas y molestia

Lo poco que se sabe de Claudio Eguiluz Herrera, es que es hijo de Claudio Eguiluz Rodríguez, expresidente regional de RN en la zona, quien se encuentra con su militancia suspendida por haber sido condenado en el marco del caso Soquimich.

De Eguiluz Herrera se sabe también que es ingeniero informático y que vive en Santiago y que a pesar de tener una profesión ligada a la tecnología, según la directiva actual… no tiene teléfono.

Llama la atención que su compañero de lista, el vicepresidente electo de RN y alcalde de Laja, Vladimir Fica, tampoco quiso aportar detalles respecto del perfil de nuevo timonel e incluso reaccionó molesto por la consulta.

Incluso, ni siquiera el propio Eguiluz II estuvo durante el conteo de votos y debió ser su hermano, Joaquin, quien conversó con la prensa en la oportunidad y agradeció a los militantes que apoyaron la lista “a pesar de todas las grandes campañas de desprestigio que ya llevan aproximadamente dos años”.

Impugnación

A lo mencionado anteriormente, se suma la impugnación de las elecciones que anunció el diputado de la colectividad, Leonidas Romero, y también la lista que resultó perdedora en la disputa.

El argumento del parlamentario se basa en que en la comuna de Tucapel la mesa comenzó a funcionar una hora antes y a las 10:00 horas ya tenía votos en su interior.

Quien también anunció acciones para impugnar las elecciones, fue el candidato de la otra lista, Gabriel Torres. El contrincante de Eguiluz utilizó el mismo argumento de la mesa en Tucapel. Asimismo, aprovechó de decir que no conoce a Claudio Eguiluz hijo, quien -tal como se mencionó- no llegó a votar el fin de semana.

Por contraparte, Daniel Gutiérrez, secretario electo del partido, desestimó las críticas respecto de la impugnación.

“Si quieren impugnar tendrán que elevar la solicitud donde estimen conveniente y el tribunal regional o tribunal supremo decidirá qué pasa después”, sostuvo.

Respecto del ganador, Gutiérrez adelantó que se podrá conocer durante un consejo del partido que debería realizarse antes del 15 de este mes.