Tras seis meses de cerrado el sumario en el caso Matute, la Corte de Apelaciones de Concepción revisará finalmente el recurso que busca reabrir la investigación y ordenar diligencias que fueron rechazadas por la ministra Carola Rivas. Se abre así una semana crucial para la emblemática causa y en la cual se resolverá su eventual sobreseimiento.

Fue en abril cuando la ministra en visita, Carola Rivas, informó la tesis que según ella explica lo ocurrido a Jorge Matute Johns y que tiene que ver con un grupo de homosexuales que pudo suministrarle al joven el pentobarbital que le causó la muerte.

Sin embargo, la jueza no pudo avanzar en la identificación de los responsables, por lo que los abogados querellantes le solicitaron diligencias, algunas de las cuales ya fueron realizadas y otras rechazadas, y tras aquello la magistrada consultó si había otras que pudieran ser solicitadas.

La Corte de Apelaciones de Concepción revisará el martes ese recurso, que busca reabrir el sumario y ordenar a la ministra Rivas practicar las pericias negadas por ella, las cuales buscan acreditar o descartar la línea del posible ataque sexual contra Jorge Matute Johns.

El hermano del universitario, Alex Matute, expresó su esperanza en que el tribunal de alzada acoja la apelación y así se puedan realizar esas diligencias, entre las cuales está un careo entre el exdetective Carlos Stuardo, que estaba por la pista homosexual, y el exprefecto de la PDI, Héctor Arenas, que apuntaba a una golpiza detrás de lo ocurrido a Coke.

Este lunes se realizará el sorteo de la sala y los ministros que escucharán los alegatos de los abogados Fernando saenger y David Vargas, además del Consejo de Defensa del Estado, luego de lo que se decidirá el futuro del caso Matute y el eventual sobreseimiento de la emblemática investigación abierta hace casi 19 años.