Nacional
Domingo 02 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:43
Semana crucial para el caso Matute: Corte decidir√° reapertura del sumario y diligencias negadas
Por Nicole Briones
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras seis meses de cerrado el sumario en el caso Matute, la Corte de Apelaciones de Concepción revisará finalmente el recurso que busca reabrir la investigación y ordenar diligencias que fueron rechazadas por la ministra Carola Rivas. Se abre así una semana crucial para la emblemática causa y en la cual se resolverá su eventual sobreseimiento.

Fue en abril cuando la ministra en visita, Carola Rivas, inform√≥ la tesis que seg√ļn ella explica lo ocurrido a Jorge Matute Johns y que tiene que ver con un grupo de homosexuales que pudo suministrarle al joven el pentobarbital que le caus√≥ la muerte.

Sin embargo, la jueza no pudo avanzar en la identificación de los responsables, por lo que los abogados querellantes le solicitaron diligencias, algunas de las cuales ya fueron realizadas y otras rechazadas, y tras aquello la magistrada consultó si había otras que pudieran ser solicitadas.

La Corte de Apelaciones de Concepción revisará el martes ese recurso, que busca reabrir el sumario y ordenar a la ministra Rivas practicar las pericias negadas por ella, las cuales buscan acreditar o descartar la línea del posible ataque sexual contra Jorge Matute Johns.

El hermano del universitario, Alex Matute, expresó su esperanza en que el tribunal de alzada acoja la apelación y así se puedan realizar esas diligencias, entre las cuales está un careo entre el exdetective Carlos Stuardo, que estaba por la pista homosexual, y el exprefecto de la PDI, Héctor Arenas, que apuntaba a una golpiza detrás de lo ocurrido a Coke.

Este lunes se realizar√° el sorteo de la sala y los ministros que escuchar√°n los alegatos de los abogados Fernando saenger y David Vargas, adem√°s del Consejo de Defensa del Estado, luego de lo que se decidir√° el futuro del caso Matute y el eventual sobreseimiento de la emblem√°tica investigaci√≥n abierta hace casi 19 a√Īos.

Tendencias Ahora