El fiscal regional de Los Ríos llegó a Concepción para practicar las primeras diligencias por una eventual obstrucción a la investigación en el caso Mardoff. Su primera actividad fue una entrevista con el padre del joven desaparecido en 2005 y encontrados el 2015 en el camino a Santa Juana.

En las dependencias de la Fiscalía Regional trabajó el jefe del Ministerio Público de Valdivia, Juan Agustín Meléndez, para dar inicio a la pesquisa por la obstrucción a la investigación que pudiera configurarse a partir del hallazgo de los restos de Sergio Mardoff Peirano hace tres años, sin que se trabajara en su identificación hasta comienzos de octubre.

Su primera actividad fue una reunión con el padre del joven, Sergio Mardoff, quien dio cuenta del encuentro y el objetivo del persecutor para pedirle la entrevista.

Fueron los padres del joven desaparecido hace casi 14 años quienes pidieron la investigación tras presentar una querella patrocinada por el abogado Leonel Castro, quien dijo que ahora el fiscal regional de Los Ríos realizará una serie de diligencias por ellos solicitadas y acogidas por el persecutor.

En paralelo hay dos sumarios administrativos tanto en Carabineros como en la Fiscalía, además de la investigación criminal para establecer las causas de muerte de Mardoff y si en su deceso intervinieron terceras personas y se pudiera estar en presencia de un posible homicidio.