A la justicia recurrió la empresa ByF que ejecutaba la reparación de las veredas en avenida Chacabuco de Concepción. Se denuncia la ilegalidad en que habría incurrido el municipio penquista al aplicar una serie de multas, dejar sin efecto el contrato de obras y retener un millonario pago por trabajos ya ejecutados.

Se trata de un reclamo que busca principalmente recuperar dineros que la constructora se vio obligada a pagar y que estima fueron cobrados indebidamente, pidiendo a la Corte de Apelaciones de la comuna anular los decretos alcaldicios.

La gerenta de la compañía, Ximena Fuenzalida, confirmó la presentación de la acción legal, luego que el municipio no se pronunciara sobre una apelación administrativa presentada directamente a la corporación edilicia.

Lo que busca la empresa es invalidar y recalcular las multas por atraso aplicadas, cuyo valor bordea los 30 millones de pesos, y luego que se cancele una factura por obras terminadas por 94 millones de pesos.

Desde la corporación edilicia informaron escuetamente que este recurso judicial no impedirá que se reliciten las obras para reparar las veredas de la avenida Chacabuco, aunque desde la constructora se calificó como irregular ese proceso, pues la representante de ByF aseguró que el contrato original aún es válido.

Para este jueves está programada la apertura de las propuestas técnicas para la relicitación del mejoramiento de las veredas, de modo que dentro de algunos días se adjudiquen los trabajos en las once cuadras que faltan, todo en un plazo de ocho meses.