La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción creó un Observatorio de Seguridad Pública que analizará las causas de los delitos en San Pedro de la Paz.

El Observatorio de Seguridad Pública se apunta como una idea inédita en la región del Bío Bío, según indicó el director del Departamento de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Lionel Zúñiga.

El académico manifestó que existen estudios, programas o enfoques afines, pero no con la profundidad que pretende darle el grupo recién formado.

La información que se reúna se analizará con los integrantes del observatorio, como la Municipalidad de San Pedro, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Gobierno.

El alcalde Audito Retamal destacó que con esto quieren caminar de “la seguridad pública a la seguridad humana”.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Por su lado, Claudio Etchevers, coordinador regional de Seguridad Pública, destacó que la comprensión del fenómeno delictivo sirve para proyectar las ciudades, por ejemplo, en materia de inversión, no sólo de seguridad, sino que también de espacios públicos cuya planificación puede disminuir los ilícitos.

El observatorio estará a cargo de Amaris Rojas Ulloa, socióloga de la universidad, y sus primeros resultados podrían estar listos a inicios del próximo año, los que además serán compartidos con la comunidad cuya participación activa será clave para el éxito del proyecto.