La Subsecretaría del Trabajo firmó un convenio con la empresa Arauco que busca generar más de 4 mil puestos de trabajo en la región del Bío Bío.

El acuerdo apoyará la contratación de trabajadores en la construcción de la Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) y estará enfocado en las personas provenientes del programa de ProEmpleo de Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos.

El objetivo es articular de manera eficiente la oferta con la demanda de empleo y prestación de servicios en el marco del proyecto MAPA de Arauco, una iniciativa por US$2.350 millones, la que representa la mayor inversión en la historia de la compañía.

En el caso de Sence, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, anunció que la institución realizará un estudio de los oficios relacionados con la construcción del plan, para posteriormente ejecutar una completa formación.

La obra generará empleo por un tiempo acotado, en cifras que van desde las 4 mil a 8 mil personas.

Asimismo, la duración de los contratos con las empresas constructoras es limitada, en la que parte de los puestos de trabajo requerirán de candidatos altamente calificados.

En esa misma línea, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la empresa, informó que realizarán esfuerzos prioritarios en comunas locales para reclutar, seleccionar y capacitar a personas que puedan integrarse
como trabajadores en alguno de los contratos.

La dotación de contratistas y su incorporación al proyecto será progresivo. Se comenzará con la contratación inicial de 100 trabajadores, para alcanzar un número de más de 8.000 trabajadores, proyectado para mediados del 2020.

Sobre los anuncios de facilitar el ingreso de mano de obra local, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, recalcó que va en el camino correcto, pero que es algo establecido en la resolución de calificación ambiental del proyecto.

Asimismo, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, encabezó la firma de convenio y resaltó la relevancia de este proyecto también en otros aspectos, entre ellos el ambiental.

En concreto, la empresa articulará la oferta y la demanda de empleo en las comunas prioritarias, para lo cual dispondrá de una Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento Local (E+E).

Este equipo comenzará a funcionar en diciembre y operará en Arauco, pero su área de influencia abarcará también Lota, Los Álamos y Curanilahue.