Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:56 · Actualizado a las 13:57
Tribunales de Concepción comienzan a retomar audiencias tras término del paro de gendarmes
Por: Alberto Gonz√°lez
La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los Juzgados de Garantía y los Tribunales Orales de la región del Bío Bío retomaron su normal funcionamiento esta jornada, tras el término del paro de los funcionarios de Gendarmería.

Recordemos que el pasado lunes los funcionarios penitenciarios iniciaron una movilización, que se depuso esta madrugada luego que llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Justicia.

Los gendarmes demandaban mejoras en su carrera funcionaria, restablecer el derecho previsional y aumentar la dotación de gendarmes en el país, para así terminar con los extenuantes turnos que se ven obligados a realizar a raíz de la falta de personal.

A raíz de la negativa de los gendarmes para trasladar a los detenidos a las audiencias en los tribunales, un centenar de audiencias -103 para ser exactos- debieron ser suspendidas esta semana sólo en los juzgados de las provincias de Concepción, Bío Bío y Arauco.

Otro efecto de la movilización fueron los recursos de amparo presentados por la Defensoría en la Corte de Apelaciones penquista, en favor de imputados a quienes los jueces dejaron en prisión preventiva, denunciando el organismo la ilegalidad del cumplimiento de la medida cautelar en unidades policiales.

Mientras la totalidad de las audiencias y los juicios se reanudaron este viernes, lo más probable es que las acciones legales interpuestas contra los Juzgados de Garantía deban ser retiradas, tras el fin de la huelga de Gendarmería.

Tendencias Ahora