Nacional
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:54
Fiscalía presenta acusación contra gendarmes por caso de Lorenza Cayuhán quien dio a luz engrillada
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Concepción presentó acusación en contra de los tres gendarmes que en 2016 mantuvieron engrillada a Lorenza Cayuhán mientras daba a luz.

En su minuto los gendarmes fueron formalizados por el delito de vejaciones injustas, contemplado en el artículo 255 del Código Penal, por mantener engrillada a la comunera mapuche mientras daba a luz en el Sanatorio Alemán.

El fiscal de Concepci√≥n, Nelson Vigueras, busca que los gendarmes imputados sean suspendidos durante un a√Īo de su empleo y adem√°s, que paguen una multa de 11 UTM (unos $530 mil).

En octubre de 2016 mientras se encontraba detenida en la cárcel de Arauco por un robo con violencia, la joven mapuche -que entonces tenía 8 meses de embarazo-, presentó molestias asociadas al parto, por lo que fue trasladada engrillada primero hasta el Hospital Regional de Concepción y luego a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán.

Finalmente en este √ļltimo centro asistencial dio a luz con los elementos de seguridad puestos y en presencia de un gendarme quien, por razones que se investigan, no atendi√≥ la solicitud de los m√©dicos de retirar los grilletes.

A raíz de esto, el 17 de diciembre de 2017 fueron formalizados por vejaciones injustas los gendarmes Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo.

Una vez cumplido el plazo de investigación decretado por el Juzgado de Garantía de Arauco, lapso ampliado varias veces por petición de ambas partes, la Fiscalía finalmente decidió acusar, con lo cual el proceso se encamina al juicio oral o abreviado.

Respecto a la situación, el senador Alejandro Navarro espera que el proceso deje cosas claras y modifique el reglamento de Gendarmería para que no pasen nuevamente situaciones como estas.

“Esto no le puede volver a ocurrir a ninguna mujer en Chile. Los procedimientos de Gendarmer√≠a deben ser revisados porque existe un reglamento que establece que estas situaciones se den. Hubo una instrucci√≥n verbal para que quitaran los grilletes, pero eso no se dio”, sostuvo el parlamentario.

El senador además expuso una situación adicional y que afecta a los gendarmes, quenes no son defendidos por su institución, pese, indicó Navarro, a que cumplieron el reglamento que se les impone.

“Gendarmer√≠a no se ha hecho cargo de la defensa de los funcionarios, quienes han tenido que asumir una defensa particular. Pero el reglamento obliga a la instituci√≥n a que en casos como estos se haga cargo de la defensa de sus funcionarios”, asever√≥.

Finalmente la audiencia de preparación del juicio oral en el Juzgado de Garantía de Concepción, quedó fijada para el jueves 29 de noviembre, a las 10.30 horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora