Nueve de las 14 comunas de la provincia del Bío Bío, cuentan con farmacias populares. El resto lo descartan por baja cantidad de habitantes o sus costos asociados. No obstante, la administración municipal de Quilleco comprometió dos farmacias vecinales que nunca se concretaron.

Tras la creación de la primera farmacia municipal en Recoleta, diversas comunas se sumaron a la iniciativa que vende medicamentos a precios más accesibles.

Luego de sostener reuniones en 2015 con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el entonces jefe comunal de Quilleco, Rodrigo Tapia, anunció la creación inédita de dos farmacias que funcionarían en los consultorios municipales (Cesfam).

Cedida
Cedida

Así, se realizaron inscripciones e instalaron carteles donde se promocionaban las farmacias, según recordaron los presidentes de las Juntas de Vecinos de Quilleco, Lorena Brito y Lorenzo Ortega. Tres años más tarde, nada se ha concretado.

Desde la actual administración municipal, el director de Desarrollo Comunitario, Germán Sepúlveda, sólo se refirió a la nula viabilidad de la iniciativa porque “no se justifica el gasto”.

En tanto, los vecinos seguirán viajando hasta Los Ángeles para adquirir los medicamentos que no puedan obtener en los consultorios, luego de la resignación provocada por las “farmacias de la ilusión”.

Radio Bío Bío intentó contactar en reiteradas ocasiones al exalcalde de Quilleco, pero no hubo respuesta.