“Tenís que disparar a muchos, tenís que disparar a matar. No podís dejar a alguien con vida, porque dejai cola. Esto va a ser peor todavía, los narcos ahora tienen todos sicarios (SIC)”. Esas son palabras de “El Veneno”, un exnarcotraficante que en la década del 2000 repartía sus operaciones entre Concepción y Alto Hospicio, llegando incluso a fabricar crack, una droga poco consumida en Chile, pero de alto poder.

Hoy -fuera del contrabando y convertido al cristianismo- relata parte del submundo de “los bandidos”, como el mismo lo describe. “Ahora todos se creen narco”, asegura con confianza, lo que de cierta forma está respaldado por las cifras del Ministerio Público y PDI a las que tuvo acceso Radio Bío Bío. En tanto, “Vito” Contreras, abogado conocido por defender a los vendedores de droga, revela que incluso hay hijos de altos funcionarios públicos y empresarios involucrados en este millonario rubro.

Por Amparo Montoya y Nicolás Parra

La historia de “El Veneno” siempre ha estado ligada a la iglesia evangélica. Fue criado en el seno de una familia cristiana, aunque desde pequeño comenzó a desviarse de los preceptos de sus padres. A los 12 años comenzó a fumar marihuana y a los 13 ya estaba atrapado en la pasta base. Todo partió con sus amigos, después de los partidos de fútbol en las canchas de Tucapel Bajo y alrededores, donde pasó su infancia y adolescencia.

“Jugaba de 10, seco, repartidor. Siempre repartidor, de niño repartidor”, cuenta mientras esboza una sonrisa, como dejando entrever que sus funciones en la cancha no distaban mucho de las que realizaba fuera de ella.

En efecto, fue allí, en Tucapel Bajo -en la década del 90- donde estudió, donde comenzó sus incursiones en el narcotráfico y donde se hizo amigo del más pequeño del clan que por años tuvo el control de esa población.

Con él se juntaba para estudiar e ingenuamente comenzó a adentrarse en el contrabando, haciendo pedidos, repartiendo mochilas que supuestamente eran almuerzos y otras tareas menores.

“Le hacíamos los favores a la familia sin saber, sanamente, y así se fue dando la mano como para vender… vendíamos pura marihuana en ese tiempo”, relata.

“En un momento estos muchachos que crecen dentro de esta familia de narcos les llama la atención y empezamos a probar. La curiosidad mató al gato y en esa curiosidad empezamos a probar la marihuana, a los 13 años ya la pasta, a los 14 años la coca para los carretes, como para andar más “electrónicos”. Fueron carretes como niños en los que se reventaban las narices, porque no entendíamos nada en cuanto a la droga”, dice.

Y agrega: “A los 13 años empecé a ver el proceso de la droga, me pegué un pipazo de pasta y no sentí nada al principio. Era mejor la marihuana, la risa y buscarle el sentido a la frase más poeta. Después cuando seguimos fumando pasta, seguimos con los marcianos, como que después de los chimbazos la boca se me fue poniendo como más pal lado y ya prácticamente me hice adicto a la pasta, era drogadicto” (SIC).

De la familia al “Justin Bieber de pobla”

Sus primeros clientes fueron sus propios familiares, sus primos músicos. “Le movía una caletita de cinco lucas, después ves que cinco lucas en esa época es plata”.

“Después empecé a datearme, a conocer más gente. En el mismo carrete, en las poblaciones empiezas a ser más conocido y te vay creyendo como que soy un Justin Bieber de población y todos quieren estar contigo porque tú la llevai, porque saben que en tu carrete va a haber marihuana, copete y el hombre que la lleva, que siempre tiene el liderazgo, es como el Super Man”, señala.

“Entonces vas criando tus perritos y eres como Robin Hood, vas robando a los que tienen plata para darle a los que no tienen. Si hay alguien de tu familia que está pasando necesidad lo vas a ayudar. Básicamente como que compras a la gente. En realidad ellos igual te aman, pero tu pensai que ellos te aman por lo que les das y empiezas como a hacer una pared solo” (SIC).

-¿Trabajaste para algún narcotraficante conocido en Concepción?

“Nunca le trabajé a nadie, vas viendo perros gordos, pero sin atraerte tanto enemigos. No como ahora que querís el poder. Cualquiera se hace narco hoy, el Emperador que salió igual anda con miedo”.

“Antes habían hartos narcos que estaban en cierto sector y eso se respetaba, habían señales, algún grafitti en la pared, sectores que se respetaban… Antes habían códigos en este mundo del choro, del narco”.

“El Veneno” aludiría a Reinedio González Durán (57) -alias El Martillo o El Faraón- excapo de la droga del Gran Concepción que recibió el beneficio de la libertad condicional en junio recién pasado. González se ganó el apodo puesto que poseía extravagantes objetos, como bustos egipcios y muebles dorados, además de grandes espejos, entre otros bienes que se encontraban en su casa cuando esta fue allanada.

El exnarco, que operaba desde Hualpén, estaba en la cárcel desde 2011 cuando fue declarado culpable por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos. El Martillo habría comenzado realizando lanzazos y otros robos de poca envergadura, pero logró avanzar hasta llegar a convertirse en un influyente traficante.

-¿Tuviste gente bajo tu mando?

“No es que estuvieran bajo mi cuidado, sino que eran amigos. Eramos siempre los mismos y cuando tu vendís, hacís todos estos negocios, tratas de no involucrarlos tanto, como que los proteges, pero a la vez le vas comprando cosas. Hoy día la palabra es que los vas tapizando, le vay comprando de todo, pero esos locos cuando tu tenís algún atao están ahí, de pana, de finales”.

“Nos juntábamos unos 12 y todos hacían sus negocios, no había un ansia de poder”.

– ¿A qué se deben los tiroteos en el centro de Concepción?

“Es gente que se ha desmarcado mucho, que cree estar acá arriba y el poder todos lo quieren y la vida es fome esa, porque tenís que dormir con los ojos abiertos como los samuráis. (Las transacciones) no suceden en las poblaciones nomás, esto viene de más arriba. Pa’ acá tu veís las dosis nomás, acá todo dosificado, pero los paquetones vienen todos de más arriba. Estamos hablando más de terno y corbata, gente más acomodada, con más vocabulario. Este es un círculo muy grande, todos quieren hacer lucas y querís sembrar el terror en tu población, querís hacerte una ficha porque si no tenís ficha no vas a registrar”.

“Es como la cana, los que pelean son los perkines, si alguien le pega un balazo a alguien es porque se ha desmarcado, algún mensaje para decir que a la otra… pero es porque se desmarcaban, porque se consumían lo que tú le pasabas para que vendieran, entonces tu tenís que enseñarle. Son igual que los perros, si tú le pegas alguna vez el perro cuesta que lo haga otra vez, te empieza a mirar como con la cabeza media agachada, pero nunca tenis que darle la espalda, porque si la hizo una vez está esperando su momento. En algún momento te va a pegar la desconocida y así ha pasado”.

“Entonces de repente te desmarcai y te creís tener poder y te desmarcai con gente que fue viva realmente, que fue y ha sido bandida, que no te va a hablar, que no te va a amenazar, sino que te la va hacer al tiro, porque tiene pana pa hacerla”.

El pasado domingo 19 de agosto, el total de homicidios en la provincia de Concepción en lo que va de este año llegó a 27, tras la ejecución de un hombre de 24 años que transitaba en un colectivo -junto a otros dos pasajeros- en pleno centro penquista.

Los asesinatos preocupan en la capital del Bío Bío, considerando que gran parte de éstos tienen un factor en común: el narcotráfico.

Lo ocurrido la noche de ese domingo comenzó luego de que la víctima -Carlos Alejandro Muñoz Muñoz, de 24 años- abordara un colectivo de la línea 22, en las cercanías de la Universidad de Concepción. Durante el recorrido, el fallecido comenzó a ser seguido de cerca por los ocupantes de un automóvil -de color blanco-, viaje que terminó abruptamente en la intersección de Lincoyán con O’Higgins, a sólo metros de la Plaza de la Independencia y de la Municipalidad de Concepción.

Allí, un hombre -aprovechando que el colectivo se detuvo en el semáforo emplazado en el lugar- disparó en al menos tres oportunidades contra la cabeza de Muñoz, quien murió prácticamente de manera instantánea en el lugar.

Camino al desierto

A comienzos de la década del 2000, “El Veneno” -apodo que se ganó de pequeño debido a su mal comportamiento- emigró al norte de Chile. Pasó por varias ciudades: Calama, San Pedro de Atacama y Alto Hospicio. Desde está última comuna contrabandeaba pasta base en dirección a Concepción. El esquema, como prácticamente en todo negocio, consistía en comprar el producto a un menor precio y venderlo más caro.

“El boliviano burrero te trae la droga por el desierto, por distintos pasos que hay”, narra y explica que ésta después es “pateada”, es decir, se le añaden más químicos para hacerla rendir, y luego era enviada a la zona central. Por cada viaje a Concepción se llevaba entre cuatro y siete kilos de la sustancia.

-¿Cómo eran las transacciones?

“Era como si estuviésemos conversando entre una chelita y tu me pasai la mochila, como al descuido. No podís desmarcarte, la plata tiene que estar ahí, la droga tiene que estar ahí. Si te desmarcai después la cobran, siempre trae vuelto”.

-¿Hiciste mexicanas (quitadas de droga)?

“Hartas, es que la hacía casi siempre, en el norte y acá en Concepción. Le sacaba fierro, de todo. Hay gente que te estudia, que son los dateros nomás, a qué hora salen, quiénes son, etcétera, y hay otro que te hace toda la pega mala, pero todo tiene su rollo”.

“En Concepción hice unas 12 mexicanas, pero esa las hacía porque había gente muy desmarcada, que te conocía de hace tiempo y de repente andabas en la farándula, arriba de la pelota, y ellos sabían que tu eras vivo y tu les pedías un fiado y no te lo daban. No sé po, como que se volvían un poco egoístas, porque querían pura plata… Después te dejabas caer, como que quedabas con la bala pasada. A las finales, los consideraba como antichoros nomás, son llamados así”.

“Vas decidido nomás. Llegabas a la casa, algunos oponen resistencia y tenís que secuestrarlos o dejarlos ahí mismo en la casa y le sacas todo. Hay otros que entregan todo porque saben que ya tenís tu ficha. Llegaba con cuatro o cinco amigos, a veces piensan que la cárcel te va a cambiar al cabro… ¡De dónde! Se conoce uno de Hualpén con otro de Coronel y después dicen ‘salgamos, yo soy decidido’ y salen como amigos y de repente se juntan y la hacen nomás”.

“En plata igual te llevabas 900 lucas, un millón doscientos, más todas las dosis que estaban hechas. A veces no pegabas ni un combo, ni un disparo. A veces habían iglesias chicas que el viejo era pastor y tenían la pura pantalla y te vendían droga, a esos me dejaba caer nomás, así como Juan El Bautista… te cuentiai solo”.

– ¿El mundo del narco ha cambiado en estos últimos años?

“Antes sonaban las poblaciones, la Colo Colo, la Tucapel Bajo, la Teniente Merino, esas eran como las poblaciones más top que habían antes, son poblaciones que siempre las tildaron como de malas”.

“Yo vengo de una de las poblaciones donde el narco que llegaba se dejaba engordar y el que la lleva luego se deja caer y lo echa de la población. Hoy cualquiera vende, en las mismas empresas hoy te venden pitos que no son los que eran antes, está todo más fuerte hoy. Hoy cualquiera puede sacarte una pistola, hay más fierros. Ahora todos se creen narcos, le están pasando pistolas a los cabros chicos, venden, se compran un auto y salvao… el cabro chico se cree narco”.

-¿Mataste a alguien?

“Sólo mi señor sabe. Tenís que disparar a muchos, tenís que disparar a matar. No podís dejar a alguien con vida, porque dejai cola”.

Tras la muerte de su madre incrementó el abuso de drogas y la violencia con la que perpetraba las quitadas de droga. Eso, hasta que tuvo una experiencia religiosa que lo sacó del mundo narco. En sus propias palabra, Jesús salió a su encuentro. Actualmente, “El Veneno” -de 37 años de edad- está casado, dedicado a sus labores de soldadura. “No son muchas las luquitas que tengo, pero soy feliz”, dice. También trabaja al interior de las cárceles ayudando a reos a convertirse al cristianismo y a salir de la vida de “bandido”.

¿Cómo frenar el ingreso de la droga a Chile?

Seguramente este es uno de los grandes desafíos de las autoridades de gobierno y las policías, que trabajan para desarticular bandas y reducir el tráfico de sustancias ilícitas en las calles.

Sin ir más lejos, la región del Bío Bío ha sido escenario de las más importantes incautaciones de drogas del sur del país.

La Fiscalía Regional ha realizado numerosas investigaciones que además del decomiso de drogas, ha permitido desarticular bandas dedicadas al narcotráfico, logrando así condenas para 3 mil 750 personas en los últimos 15 años.

A pesar del gran número de imputados, las cifras no son alentadoras. En el organismo detallan que los casos relacionados al tráfico de sustancias ilícitas registraron un incremento, pasando de 1.200 en 2010 a 2 mil 500 el año pasado, sólo en la región del Bío Bío.

Drogas en las calles del Bío Bío

De acuerdo a la información proporcionada por Fiscalía Regional, en las calles del Bío Bío lo que más circula es marihuana, seguido por la pasta base de cocaína (pasta base) y el clorhidrato de cocaína (cocaína). La misma institución agrega que las sustancias sintéticas también están presentes, pero en el cuarto lugar.

¿Y qué dice la Policía de Investigaciones (PDI)? Radio Bío Bío consultó a la institución sobre los decomisos realizadas en 2017 y también en 2018, respecto a las mismas drogas pero sin considerar las sintéticas.

Jaime Silva (BBCL)
Jaime Silva (BBCL)

En el desglose, las cifras señalan que el año pasado se decomisaron 380 kilos de “cannabis sativa procesada”, 89 kilos de pasta base y siete de cocaína. Todo avaluado en más de 2 mil millones de pesos.

A pesar que aún faltan dos meses para finalizar este 2018, la PDI incautó hasta septiembre 62 kilos de marihuana, tres de cocaína y 176 kilos de pasta base, casi el doble de lo que se decomisó en todo el 2017 de esta droga en particular. La suma de todo hasta el momento supera los 520 millones de pesos.

En cuanto al costo monetario, la cannabis es la más valorizada, con más de 1.900 millones de pesos el año pasado y un poco más de $310 millones este 2018.

La segunda más valorizada es la pasta base, sumando en 2017 más de $89 millones y más de 176 millones de pesos este año. Y eso según la PDI, sólo en la región del Bío Bío. Además hay que considerar que las cifras de enero a septiembre del periodo en curso, no consideran Ñuble, que ahora es región.

Drogas incautadas en el Bío Bío | Fuente PDI
Drogas incautadas en el Bío Bío | Fuente PDI
Valorización de la droga | Fuente PDI
Valorización de la droga | Fuente PDI

En la provincia de Concepción lo que más se decomisa es marihuana y clorhidrato de cocaína, así lo aseguró el gobernador Robert Contreras Reyes.

– ¿Cuál es la droga que más circula o se registró un aumento durante el último tiempo?

“Básicamente lo que se da por referido por parte de las policías es que este tipo de drogas, sobre todo la marihuana en el caso de lo que ha incautado Carabineros, y el clorhidrato de cocaína en lo que va incautado por parte de la Policía de Investigaciones, es lo que más generalmente se decomisa acá en la provincia de Concepción”.

Gobernador Robert Contreras | Archivo
Gobernador Robert Contreras | Archivo

Contreras afirma que se trabaja intensamente junto al Ministerio Público, la PDI y Carabineros, con el principal objetivo de “erradicar la venta de drogas y limpiar las calles de este flagelo que afecta a la sociedad”, según dijo, “desarrollando una política de ataque directo al narcotráfico”.

En la provincia de Concepción, donde se encuentra la capital regional del mismo nombre, se han incautado 181 kilos de droga (marihuana, pasta base y cocaína) y 98 unidades de LSD, dejando 128 imputados este año.

El gobernador Robert Contreras Reyes explica que se realizan trabajos coordinados con las policías, y que paulatinamente la situación va mejorando.

“En las mesas de trabajo que tenemos junto a las policías y el Ministerio Público que nos está acompañando hace poco trabajando en este tema, puesto que es un trabajo coordinado de todos los servicios, con el objeto de dar la sensación de seguridad y de tranquilidad a la comunidad, es que hemos visto como este trabajo se ha desarrollado de manera paulatina y ha sido mejorado. Con puntos focalizados, el ministerio ha trabajado en algunos puntos de la provincia”.

Armas y bandas

El mundo del narcotráfico no sólo oculta grandes cargamentos de drogas circulando por el país y la región, sino que también trae consigo la incautación de armas de fuego cuando las policías realizan operativos.

En sus estadísticas la PDI establece que el año pasado requisó 73 armas de fuego. Mientras que entre enero y septiembre del 2018 retiró de circulación 55 elementos de este tipo, 45 de los cuales estaban presentes en la provincia de Concepción y que eran utilizados por personas ligadas al narcotráfico.

La PDI también lleva un registro de las bandas dedicadas al tráfico de drogas y que fueron desarticuladas en la región del Bío Bío. Es así como el informe detalla que en 2017 se desarmó a cinco organizaciones de este tipo, sin embargo, la cifra aumentó drásticamente este año.

En nueve meses, es decir entre enero y septiembre, la Policía de investigaciones asegura que desarticuló 16 bandas, triplicando la cifra del periodo anterior.

Pero este indicador no es el único que aumentó. En los procedimientos también se logró detener a extranjeros involucrados en redes de narcotráfico, cuatro en 2017: 2 personas bolivianas y 2 dominicanas.

Mientras que el presente año ya se detuvo a 11 ciudadanos de otros países: 8 colombianos, 1 dominicano, un peruano y 1 venezolano.

La PDI explica que el objetivo de desarticular bandas dedicadas al tráfico de drogas no sólo apunta a frenar esta actividad, ya que la idea también es investigar el patrimonio que poseen los miembros de estas organizaciones.

¿Cómo trata la ley 20.000 de drogas a los infractores?

3 mil 750 personas han sido condenadas en la región del Bío Bío por infringir la Ley 20.000 de drogas, hecho que según la Fiscalía no supera “el 2% del total de casos que por diversos delitos ingresan” al organismo de forma anual.

Más allá de los números, existen abogados que se dedican a proporcionar una defensa a quienes están acusados de participar en redes de narcotráfico, profesionales que conocen el mundo de las drogas y la desconfianza que rodea esta esfera.

Uno de estos abogados es Víctor Contreras Campos (33), conocido por defender a personas que están ligadas a casos de tráfico de drogas.

Cuenta que la fórmula del éxito es ser honesto con sus clientes y lejos de ocultar sus triunfos, asegura que el 99% de las veces que dijo obtener una libertad, la logró. También reconoce que ha recibido amenazas.

– ¿Cuáles son los riesgos de defender a una persona involucrada en narcotráfico?

“Afortunadamente en Chile no estamos al nivel como estuvo en su tiempo Colombia, o actualmente está México de la violencia de lo que es el narcotráfico…hasta el momento no conozco casos donde se haya acribillado a los abogados”.

“Si uno anda por ahí estafando a la gente, ya sea en materia de droga, ya sea en materia de cualquier otro delito, ya sea en materia civil, claramente puede algún día tener y provocar algún problema eso”.

“Entonces siempre he dicho hay que hacer la pega bien hecha, hay que ir con la verdad de frente”.

Hijos de poderosos

El abogado de los narcos, como también le dicen, afirma que muchas veces es contactado por los mismos interesados que conocen su nombre a través del comentario “boca a boca”.

Contreras señala que lo ubican en “varias regiones” donde ha visto casos, los que no sólo involucran a desconocidos, sino que también a personas de “mucho poder” como dice él.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Muy cuidadoso de no revelar nombres responde.

– ¿Ha recibido amenazas?

“Afortunadamente he tenido buenos resultados, entonces siempre cuando me amarro y digo que voy a obtener una libertad el 99% de las veces que he estado es así… (Silencio y luego recuerda) He recibido efectivamente amenazas, a veces, pero principalmente es para que se apure un poco esta libertad ¿y por qué? Porque muchas de estas veces está asociado al tema del tráfico, y puede ser de hijos de personas de mucho poder, de mucha plata y estas personas por lo general son adictas…a la cocaína”.

“Entonces cuando están en prisión preventiva comienza la abstinencia, y es así cuando empiezan a decir a la semana ‘ya me quiero ir, ya me quiero ir, ya me quiero ir, yaa…luego luego’ y de esa forma comienzan a hacer algún tipo de amenaza, pero nada grave”.

– Cuando habla de personas poderosas ¿a qué se refiere?

“He sacado gran cantidad por ejemplo de hijos de carabineros, carabineros de altos mandos, empresarios de alto nivel, del Ejército, incluso de colegas, de algunos fiscales, incluso de algunos ministros y conservadores”.

“Se da mucho principalmente (…) dentro del ámbito de los hijos de carabineros. No sé si porque les gustará estar ahí dentro de lo que es el tema de las armas, de sentirse de ser como el hijo rebelde del carabinero… no sé porque se dará (…) me ha tocado sacar a varios, varios hijos de personal de Carabineros de distinto rango (…)hijos de conocidos empresarios, de gente que uno nunca se imaginaría que está en el tema de tráfico”.

El abogado explica que estas personas son adictas a las drogas y al tener poder adquisitivo es más fácil conseguir hasta kilos de sustancias ilícitas, lo que a la larga se transforma en un negocio por “plata fácil”.

Aún dispuesto a contestar nuestras preguntas, Víctor Contreras entregó un poco más de detalles respecto a las otras esferas, como la política.

– Y en el caso, por ejemplo, de los familiares de ministros, porque está ligado a un mundo más publico ¿Cómo se maneja eso?

“Siempre eso, en los casos que se han dado cuando hay abogado (…) a lo menos los que yo he visto han quedado, no se han…no han salido a luz pública, han sido tapados afortunadamente, pero no porque alguien los haya tapado, ni nada. Simplemente porque es un hecho que puede pasarle a cualquiera, entonces solamente que…se ha dado la casualidad que no ha salido a la luz”.

– Y esto ¿en qué tiempo fue?

“¡Hay varios! 1 año, otros tres años…cuatro años”.

– Pero están todos mezclados ¿entre carabineros, políticos…?

“Sí, exacto”.

El abogado agrega que en casi todos los casos, los imputados tienen irreprochable conducta anterior y que por esa razón es más fácil liberarlos de cargos.

La efectividad de la ley 20.000

El abogado afirma que lo más difícil de defender a personas involucradas en redes de narcotráfico son los “eventuales delitos asociados” y no las penas que establece la Ley 20.000.

Explica, por ejemplo, que cuando se detecta asociación ilícita, porte de armas y lavado de activos, las penas podrían partir en los 20 años y los casos -por lo general- se resuelven en un juicio oral.

A criterio de Víctor Contreras la Ley 20.000 de drogas tiene ventajas y desventajas, siendo más blanda con quienes caen por primera vez y muy severa con los reincidentes.

Cuando “son encontradas (las personas) por una cantidad superior de lo que es el artículo 4 y pasan por delito de tráfico, siendo que muchas veces son consumidores, permite darles una segunda oportunidad y pueden incluso obtener penas que queden firmando y con beneficio en la calle”.

Y ¿qué pasa entones con los reincidentes? El abogado explica que al tener condenas anteriores la ley prohíbe entregar beneficios, así lo establece el artículo 62 de la Ley 20.000 de drogas.

Artículo 62.- No se aplicará ninguna de las penas sustitutivas contempladas en la ley Nº 18.216 a la persona que haya sido condenada con anterioridad por alguno de los crímenes o simples delitos contemplados en esta ley o en la ley Nº 19.366, en virtud de sentencia ejecutoriada, haya cumplido, o no, efectivamente la condena, a menos que le sea reconocida la circunstancia atenuante establecida en el artículo 22.

La única forma de obtener algún beneficio, explica Contreras, es que la persona que está siendo acusada de tráfico de sustancias ilícitas, delate a otro traficante.

El profesional asegura que esta es una de las desventajas de la ley, ya que afirma se generan errores por un incentivo legal que “muchas veces fomenta a que…narcotraficantes intenten hacer alguna especie de coordinación para obtener esta aminorante… pero sin embargo

tiene que existir esta limitación para que vaya fluyendo la cantidad de detenidos y la cantidad de droga incautada”.

Otras de las curiosidades de la Ley 20.000 es que el pago a los abogados se debe hacer en efectivo. Contreras explica que es difícil que una persona pague con cheques o vale vista.

El abogado desmiente que el dinero sólo sea producto del narcotráfico, señalando que en sus años de experiencia ha sido testigo de cómo las familias se organizan para reunir la plata a través de campañas, bingos, créditos y medios similares.

“Uno adquiere estos pagos y son perfectamente legales”, afirma convencido y agrega que él sólo recibe lo que cobra por hacer su trabajo.

Crítica al trabajo de las policías

Desde su experiencia, el abogado Víctor Contreras Campos cuenta que la desconfianza es lo que hace caer a los jefes de las bandas de narcotráfico, principalmente porque acompañan los grandes cargamentos que decomisan las policías.

El profesional asegura que siempre cometen errores en los procedimientos, explicando que cuando se realizan allanamientos a viviendas, en oportunidades se toma detenida a toda la familia, incluso a la asesora del hogar.

“No hay que olvidar que en este tema de narcotráfico por lo general son clanes familiares, pero no así toda la familia muchas veces (ríe) he estado en causas donde se llevan detenida hasta la nana y la nana claramente no tenía nada que ver, justifican que habían escuchas telefónicas donde decían ‘quien trae el kilo de pan’ (…) y lo asocian como un lenguaje metalingüístico, entiendo de que el kilo de pan se trataba de cocaína”.

Asegura que sus propios clientes comentan las supuestas irregularidades en los allanamientos de las policías, explicando que en oportunidades aparece menos dinero del que realmente existía, hecho que -por supuesto- no es denunciado por los acusados a quienes no les conviene revelar que tenían más plata.

“Siempre los clientes, la gran mayoría de las veces, me dicen: ‘mira a mi me detuvieron con 30 kilos de cocaína -y por ponerte un ejemplo- con 30 millones. Aparecieron 30 kilos de cocaína -por decirlo así, a veces es menos- y aparecieron 500 mil pesos”.

Las policías saben que a los narcotraficantes, a ellos les conviene que no aparezca la plata, que es producto muchas veces de la droga. Entonces no puedo lanzar acusaciones al voleo ni nada, pero si decir que en muchos y varios procedimientos se da ese tipo de situaciones (…) a uno que le cuentan lo que realmente pasó tenemos conocimiento de eso”.

El abogado incluso se da el tiempo para explicar los errores más comunes y las falencias de la Ley 20.000. En específico el artículo 22, que permite delatar a otros traficantes para obtener rebajas en las penas.

Artículo 22.- Será circunstancia atenuante de responsabilidad penal la cooperación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos investigados o permita la identificación de sus responsables; o sirva para prevenir o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad contemplados en esta ley. En estos casos, el tribunal podrá reducir la pena hasta en dos grados.

Víctor Contreras ha llamado la atención por sus ostentosas fotos en Instagram. “El 98% de mis causas es narcotráfico. Que me digan el abogado de los narcos es como que a un cirujano plástico le digan el doctor de la cirugía plástica. Eso es lo más recurrente que me toca. De hecho, en los tres cargamentos más grandes de Rancagua al Sur yo he estado defendiendo a los personajes”, dijo a La Tercera.

Para ejemplificar, Contreras señala que “se han dado varias ocasiones que incluso los mismos narcotraficantes desde el interior de las cárceles han realizado la coordinación de entrega de drogas, y han entregado la información a las policías para poder tomar dicha aminorante (silencio)… y en realidad lo que están haciendo es un tráfico encubierto y claramente las policías no dicen nada porque van sumando las incautaciones, pero hay muchas veces que es evidente el tema de la irregularidad que se produce producto del artículo 22 de la Ley 20.000”.

Contreras es tajante y asevera que las policías tienen todo para reducir “sustancialmente” el tráfico de drogas en el país, pero evitan detener los cargamentos que ingresan desde Bolivia, Perú y Argentina -principalmente- porque existe una labor de inteligencia que no se puede perder, infiltrados que revelan los puntos hacia donde se envían las sustancias.

Eso, afirma, debe ser regulado para eliminar la competencia que existe entre la PDI y Carabineros, que buscan sumar decomisos para lograr incentivos en las unidades especializadas.

El abogado Víctor Contreras asegura que en Chile se intenta combatir el tráfico de drogas, sin embargo, poco se hace para evitar el consumo de sustancias ilícitas que, incluso, está presente en las cárceles de nuestro país.

“A veces uno va a ver a los internos y llegan pasados a marihuana, con los ojos rojos, uno no va a andar preguntando… pero el ingreso de las drogas en los centros penitenciarios no está muy bien regulado”, sentencia el joven abogado.