Región del Bío Bío
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 11:44 · Actualizado a las 11:48
Intendente reitera optimismo pese a exiguo presupuesto: B√≠o B√≠o tiene atenci√≥n preferente de Pi√Īera
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
visitas

El intendente Jorge Ulloa, reiter√≥ sentirse optimista respecto del presupuesto para la regi√≥n del B√≠o B√≠o, pese a las exiguas cifras que fueron otorgadas, debido a que -seg√ļn dijo- la zona cuenta la “atenci√≥n preferente” del presidente Pi√Īera.

Los dichos de la máxima autoridad regional se dan luego de que el exseremi de Economía, Iván Valenzuela, lamentara el bajo presupuesto que recibió la región para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que que alcanzó poco más de 70 mil millones. A juicio del también académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), esta cifra debió haber sido mucho mayor.

Seg√ļn indic√≥ el exrepresentante del ramo, falt√≥ liderazgo para defender el presupuesto que necesita la regi√≥n para solventar los denominados proyectos de arrastre.

No obstante el intendente Jorge Ulloa y tras gestiones en Santiago -hasta donde se trasladó a inicios de la semana pasada para intentar conseguir mayores recursos- dijo que al margen de las cifras, hay un incremento en fondos sectoriales.

A esto agreg√≥, la “atenci√≥n preferente” que tiene del presidente Pi√Īera con la zona.

Sin embargo, desde la mirada del exseremi de Econom√≠a, la regi√≥n del B√≠o B√≠o deber√≠a haber recibido, por lo menos, unos 110 mil millones de pesos en su nueva realidad, ya separada de √Ďuble; considerando diversos factores, como los √≠ndices de pobreza y el ingreso per c√°pita.

En efecto, la región del Bío Bío recibió menos recursos que otras regiones que son similares, por ejemplo, el Maule -que con menos población e índices bastante similares en empleo y cesantía- recibió 81 mil millones, o La Araucanía que con menos habitantes, pero mayor porcentaje de pobreza recibió 121 mil millones.

Tendencias Ahora