El intendente Jorge Ulloa, reiteró sentirse optimista respecto del presupuesto para la región del Bío Bío, pese a las exiguas cifras que fueron otorgadas, debido a que -según dijo- la zona cuenta la “atención preferente” del presidente Piñera.

Los dichos de la máxima autoridad regional se dan luego de que el exseremi de Economía, Iván Valenzuela, lamentara el bajo presupuesto que recibió la región para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que que alcanzó poco más de 70 mil millones. A juicio del también académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), esta cifra debió haber sido mucho mayor.

Según indicó el exrepresentante del ramo, faltó liderazgo para defender el presupuesto que necesita la región para solventar los denominados proyectos de arrastre.

No obstante el intendente Jorge Ulloa y tras gestiones en Santiago -hasta donde se trasladó a inicios de la semana pasada para intentar conseguir mayores recursos- dijo que al margen de las cifras, hay un incremento en fondos sectoriales.

A esto agregó, la “atención preferente” que tiene del presidente Piñera con la zona.

Sin embargo, desde la mirada del exseremi de Economía, la región del Bío Bío debería haber recibido, por lo menos, unos 110 mil millones de pesos en su nueva realidad, ya separada de Ñuble; considerando diversos factores, como los índices de pobreza y el ingreso per cápita.

En efecto, la región del Bío Bío recibió menos recursos que otras regiones que son similares, por ejemplo, el Maule -que con menos población e índices bastante similares en empleo y cesantía- recibió 81 mil millones, o La Araucanía que con menos habitantes, pero mayor porcentaje de pobreza recibió 121 mil millones.