“La región está siendo perjudicada -si aplicamos la encuesta Casen- entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, versus el beneficio que está recibiendo Ñuble”. Así de tajante fue Jorge Condeza, ingeniero y analista de la actualidad de la zona, respecto de la polémica que se abrió a raíz del exiguo presupuesto asignado al Bío Bío.

En conversación con La Radio, el exconcejal penquista entregó un detallado estudio de los montos que debieron haber llegado a la región tras la escisión de Ñuble y cómo el cálculo que se aplica para otorgar los recursos a las diferentes divisiones territoriales del país simplemente falló.

En esa línea, el exedil penquista aseguró que “si se aplicara exactamente lo que dice la ley”, las arcas locales habrían obtenido unos 13 mil 500 millones de pesos más.

“Hay un reparto de 41% para Ñuble y 59% para el Bío Bío, que no tiene ninguna explicación y las autoridades lamentablemente no han dado ninguna explicación de cómo se hicieron estos cálculos (…) No sé cuál indicador puede estar fallando”, comentó.

Y añadió: “Sin considerar el avergonzante 1,2% de reajuste de todos los recursos regionales (asignación actual + provisiones), que es menor incluso que el IPC proyectado, la región del Bío Bío, la nueva, debe exigir que se muestre la fórmula en que se asignó entre estas dos nuevas regiones”.

“Tengo la percepción que se aplicó la ley para las 16 regiones (…) intrarregionalmente (entre Ñuble y Bío Bío) considero que no se aplicó la ley”, sentenció.

Tal como mencionó Condeza, las variables están determinadas por la Casen. En esa línea, aseguró que “hay un antecedente que es el fundamental: la población pobre indigente pesa en estos factores un 30%”.

“Entonces han dicho, ‘mire Ñuble tiene más pobreza que Bío Bío’. Eso es una realidad en términos relativos, es decir, el índice de pobreza regional es más alto en Ñuble que en Bío Bío, pero la cantidad de personas en esa condición es menos (dada la menor la población total)”, añadió.

“Las autoridades regionales lo que tienen que hacer no es ir a llorar a Santiago ni a reclamar que nos den más FNDR, porque ese es un error conceptual serio, lo que ellos tienen que ir a mirar es porqué se hicieron estos cambios”, aseveró.

Optimismo

Frente a este panorama, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, viajó a Santiago para reunirse con representantes del gobierno central. Tras las citas, la máxima autoridad regional se mostró optimista, ante un posible aumento del presupuesto.

“Las conversaciones que se están teniendo en todo nivel creo que nos van a dar una buena expectativa respecto de poder contar con una mayor cantidad de recursos, que es lo deseable, por cierto”, aseveró.

Agencia UNO
Agencia UNO

El escuálido presupuesto preocupa no sólo a parlamentarios de la oposición, sino también a los oficialistas. De ahí que los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena se entrevistaran con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para exigir más asignación.

A esto se suma la visita que para este jueves tienen agendada los consejeros regionales, encabezados por su presidenta, Flor Weisse, militante de la UDI, quien acompañada por otros integrantes de la instancia también se juntarán con el ministro Larraín, con el único fin de obtener más presupuesto para la región del Bío Bío.

Escucha la entrevista completa a Jorge Condeza a continuación: