Cerca de 800 personas fueron evacuadas la tarde de este martes desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano, debido a una presunta emanación de gas.

La directora del recinto, Patricia Sánchez, llamó a la calma a quienes tengan familiares hospitalizados y afirmó que “el único edificio que se evacuó fue el de policlínicos y atención ambulatoria”.

Sánchez agregó que había personas que “se sintieron mal por el olor y era más fácil evacuar por ahí”.

En esa misma línea, la directora apuntó que “Bomberos ya realizó las mediciones en el área de hospitalizados”, por lo que esperan sus indicaciones para hacer el reingreso cuando ya no exista riesgo.

“Hubo olor a algo que se sentía como gas dentro del hospital”, manifestó Patricia Sánchez.

A lo anterior, agregó que “no soy yo, son Bomberos quienes me deben decir sobre la presencia o no de gas, y ellos no han detectado la presencia de gas en los edificios de hospitalizados ni ambulatorios”.

Además de la evacuación en sí, la directora del Hospital Las Higueras expresó que como medida preventiva se “detuvo transitoriamente la realización de nuevas cirugías, hasta que nosotros tengamos claro que estamos libres de emanación de gas”.

Asimismo, Sánchez precisó que la salida del recinto asistencia se hizo de “forma absolutamente tranquila, ya que tenemos nuestros protocolos de evaluación y los funcionarios de policlínico saben cuál es su zona de seguridad”.

Respecto a los efectos que la emergencia generó en algunas personas, aseveró que “hubo náuseas y un poco de mareos, no más que eso”.

Causa y alcance

Minutos más tarde, el comandante de Bomberos de Talcahuano Paolo Fregonara apuntó que “hemos descartado la presencia de gas inflamable en el centro de atención ambulatoria”.

En esa línea, Fregonara apuntó que “hemos detectado la presencia de gas inflamable en una menor cantidad, sin riesgo de inflamabilidad en la cocina de la sala cuna, proveniente de un balón de 15 kilogramos de gas licuado de petróleo”.

Finalmente, tras tres horas de mediciones en todo el hospital, el comandante indicó que “ha sido el único lugar donde se ha detectado presencia de gas inflamable”.