Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:39 · Actualizado a las 07:53
Contin√ļa pugna judicial entre Coanil y el Sename por hogar para personas con discapacidad en Hualp√©n
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se mantiene la pugna entre Coanil y el Sename por el funcionamiento del hogar para personas con discapacidad Los Aromos, en la comuna de Hualpén, y que el organismo colaborador amenaza con cerrar, pudiendo quedar los menores y jóvenes sin atención ni tratamiento.

Desde el Servicio Nacional de Menores y el Poder Judicial se advirtió que cualquier medida en ese sentido sería objetada por los Juzgados de Familia.

Fue a fines de 2017 cuando Coanil anunció la decisión de terminar la colaboración con el Sename para la atención de medio centenar de menores, jóvenes y adultos con discapacidad en dicho recinto.

Fue una resoluci√≥n de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n la que oblig√≥ a Coanil a mantener el establecimiento hasta que el Servicio Nacional de Menores pudiera reubicar a los pacientes, lo que podr√≠a ocurrir antes de fin de a√Īo. As√≠ lo asegur√≥ el director regional subrogante, Patricio Mu√Īoz.

Mientras se licita el programa de atenci√≥n, los ni√Īos y ni√Īas del recinto est√°n sujetos a una medida de protecci√≥n de los tribunales y por lo tanto sin la autorizaci√≥n de ellos Coanil debe seguir con el hogar Los Aromos, subray√≥ Mu√Īoz.

En igual sentido se manifestó Lorena Mena, del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección del Poder Judicial, instancia que supervisa el funcionamiento de los hogares dependientes directa e indirectamente del Sename.

En un escrito ingresado hace unos d√≠as a la Corte penquista, Coanil sostuvo que el incumplimiento de la orden judicial al Sename para reubicar a los menores estaba afectando su situaci√≥n financiera, asegurando el Servicio Nacional de Menores que el organismo estatal segu√≠a cubriendo econ√≥micamente la atenci√≥n y tratamiento de los ni√Īos y ni√Īas.

Tendencias Ahora