En el marco del Te Deum de Concepción en la región del Bío Bío arzobispo de la ciudad Fernando Chomalí señaló que espera que la Iglesia expulse a Fernando Karadima.

Esto por los antecedentes que mantiene la institución en torno a los abusos cometidos por el ex párroco Del Bosque. Por otro lado, desde la red de laicos de Concepción señalaron que la institución está al debe en materia de transparencia.

El escenario se anunciaba como complejo en medio de la reciente expulsión de sacerdocio del vicario Cristián Precht y de la ausencia del cardenal Ricardo Ezzati en el Te Deum en la Catedral de Santiago.

Este hecho dejó reacciones en la zona en torno a las diligencias llevadas a cabo por el Vaticano en materia de las investigaciones de abuso sexual cometida por sacerdotes.

En ese sentido, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, al ser consultado sobre la decisión del Vaticano de expulsar a Precht, señaló que le pareció correcta la medida y que espera el mismo futuro para el sacerdote Fernando Karadima.

La jornada también se vio marcada por las manifestaciones a las afueras de la Catedral por la red de laicos, quienes exigieron transparencia frente a los casos de encubrimientos eclesiales.

Frente a la situación, el arzobispo señaló no molestarle el emplazamiento de los dirigentes.

Por su parte, Carol Crisosto, vocera de la red de laicos de Concepción, señaló que en medio del contexto que vive actualmente la Iglesia Católica, les sorprende que aún la institución no haya expulsado a Fernando Karadima.

Esto considerando que se tiene antecedentes del expárroco del Bosque por abusos sexuales cometidos, y por la influencia de su figura en la formación de obispos que actualmente cumplen funciones en diversos puntos del país.

Un Te Deum en la zona marcado por las manifestaciones a las afueras de la Catedral de Concepción, y que se suma a los escándalos que involucran a altos mandos de la Iglesia Católica.

El arzobispo de Concepción, viajará durante esta jornada a Santiago para trasladarse en los próximos días a Roma, donde será recibido por el Papa Francisco, en una reunión que señaló estaba pactada hace más de 3 meses.