Sin terminar estarían las obras del Parque Humedal Los Batros en San Pedro de La Paz, que fue inaugurado en marzo pasado, así lo reveló un informe de Contraloría.

La inspección del ente fiscalizador tenía por objetivo verificar la correcta ejecución de los proyectos “Construcción Parque Humedal Los Batros” y “Construcción Parque Humedal Los Batros, Plaza Juegos de Agua”, que en conjunto superaron los 7 mil millones de pesos y que estaban a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Bío Bío.

La obra fue inaugurada el 2 de marzo por la exministra de Vivienda, Paulina Saball, casi una semana antes de que Michelle Bachelet dejara el Gobierno tras cumplir su segundo mandato como presidenta.

De acuerdo al informe de Contraloría, ese mismo día la comisión receptora verificó la ejecución de la obra y determinó que el proyecto había finalizado, aunque con observaciones de fácil solución que la Constructora Manzano debía subsanar.

Pero ¿Qué pasó después de la inauguración?

La comisión receptora, cuyos miembros habían sido propuestos por el director de obra, concedió aumentar los plazos para ambos proyectos; uno para el 16 de marzo y el otro para el 21 de ese mes.

Con todos estos antecedentes, firmó lo que se conoce como “acta de recepción con reserva”, que detalla las observaciones que debía corregir la constructora en el plazo otorgado.

Sin embargo, la Contraloría había realizado una visita 3 días antes de la inauguración del proyecto, encontrando que el parque no estaba terminado y que aún se estaban montando, por ejemplo, los juegos de agua.

Cuestión que -afirma- no se condice con el informe que la Comisión Receptora realizó el 02 de marzo, posterior a la inspección del organismo, donde sólo se detalla observaciones de fácil corrección: asegurar rejillas de bronce, ocultar cable a tierra, limpiar la sala de máquinas e incluso, la falta de marcha blanca, por nombrar algunas.

Las visitas de la Contraloría se extendieron y el 11 de abril verificó que la empresa aún estaba trabajando, por ejemplo, en las torres de iluminación y también realizando las excavaciones para instalar las máquinas de ejercicio.

Así las cosas, la constructora continuaba con faenas fuera del plazo, por lo que el “término real aconteció en fechas posteriores a las informadas por la inspección en los libros de obra”, y como consecuencia la recepción no se realizó correctamente.

Hecho que además impidió multar a la empresa, ya que el director de obra había dado por superadas las observaciones, días antes de la visita que la Contraloría realizó en abril.

Municipalidad de San Pedro de La Paz
Municipalidad de San Pedro de La Paz

Pagos en exceso y profesionales sin experiencia

La Contraloría también observó inconsistencias en los estado de pago, tras comprobar que se canceló “una mayor cantidad de elementos que los instalados en terreno, lo que implica un pago en exceso” de más de 26 millones de pesos.

Cuestión que el Serviu reconoce y que califica como un hecho de carácter involuntario, asegurando que la situación fue corregida.

Sin embargo, Contraloría asegura que los antecedentes no permiten establecer que la inconsistencia de los pagos fue subsanada, ya que los planos entregados carecen de la firma de los profesionales responsables.

Además detectó que cuatro profesionales encargados del equipo de autocontrol, no contaban con la experiencia exigida en las bases de los contratos. Incluso agrega que en al menos un caso no se “tuvo a la vista la copia del correspondiente certificado de título”.

Respecto a los elementos que faltan en el parque, la Contraloría ordenó al Serviu acreditar la correcta instalación o devolver los más de 26 millones de pesos pagados en exceso, entregando plazo para que envíe las medidas hasta el 14 de noviembre del 2018.

Además instruyó un sumario para determinar las responsabilidades que impidieron cursar las multas a la constructora, que continuó con las obras fuera de plazo y luego de la inauguración.

El Parque Humedal Los Batros, que también incluye juegos de agua, tiene una extensión de 15 hectáreas en una zona de protección para la biodiversidad del ecosistema allí presente. Cuenta con canchas de fútbol, ciclovías, miradores, máquinas de ejercicios y espacios para niños, entre otros.

Incluso cuando fue inaugurado por la exministra Saball, se anunció que este parque era uno de los 60 nuevos de este tipo que se impuso crear la pasada administración.