Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:47 · Actualizado a las 18:54
Contraloría revela graves irregularidades en entrega de Parque Los Batros de San Pedro
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin terminar estarían las obras del Parque Humedal Los Batros en San Pedro de La Paz, que fue inaugurado en marzo pasado, así lo reveló un informe de Contraloría.

La inspecci√≥n del ente fiscalizador ten√≠a por objetivo verificar la correcta ejecuci√≥n de los proyectos ‚ÄúConstrucci√≥n Parque Humedal Los Batros‚ÄĚ y ‚ÄúConstrucci√≥n Parque Humedal Los Batros, Plaza Juegos de Agua‚ÄĚ, que en conjunto superaron los 7 mil millones de pesos y que estaban a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanizaci√≥n (Serviu) de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

La obra fue inaugurada el 2 de marzo por la exministra de Vivienda, Paulina Saball, casi una semana antes de que Michelle Bachelet dejara el Gobierno tras cumplir su segundo mandato como presidenta.

De acuerdo al informe de Contraloría, ese mismo día la comisión receptora verificó la ejecución de la obra y determinó que el proyecto había finalizado, aunque con observaciones de fácil solución que la Constructora Manzano debía subsanar.

Pero ¬ŅQu√© pas√≥ despu√©s de la inauguraci√≥n?

La comisión receptora, cuyos miembros habían sido propuestos por el director de obra, concedió aumentar los plazos para ambos proyectos; uno para el 16 de marzo y el otro para el 21 de ese mes.

Con todos estos antecedentes, firm√≥ lo que se conoce como ‚Äúacta de recepci√≥n con reserva‚ÄĚ, que detalla las observaciones que deb√≠a corregir la constructora en el plazo otorgado.

Sin embargo, la Contralor√≠a hab√≠a realizado una visita 3 d√≠as antes de la inauguraci√≥n del proyecto, encontrando que el parque no estaba terminado y que a√ļn se estaban montando, por ejemplo, los juegos de agua.

Cuestión que -afirma- no se condice con el informe que la Comisión Receptora realizó el 02 de marzo, posterior a la inspección del organismo, donde sólo se detalla observaciones de fácil corrección: asegurar rejillas de bronce, ocultar cable a tierra, limpiar la sala de máquinas e incluso, la falta de marcha blanca, por nombrar algunas.

Las visitas de la Contralor√≠a se extendieron y el 11 de abril verific√≥ que la empresa a√ļn estaba trabajando, por ejemplo, en las torres de iluminaci√≥n y tambi√©n realizando las excavaciones para instalar las m√°quinas de ejercicio.

As√≠ las cosas, la constructora continuaba con faenas fuera del plazo, por lo que el ‚Äút√©rmino real aconteci√≥ en fechas posteriores a las informadas por la inspecci√≥n en los libros de obra‚ÄĚ, y como consecuencia la recepci√≥n no se realiz√≥ correctamente.

Hecho que además impidió multar a la empresa, ya que el director de obra había dado por superadas las observaciones, días antes de la visita que la Contraloría realizó en abril.

Municipalidad de San Pedro de La Paz
Municipalidad de San Pedro de La Paz

Pagos en exceso y profesionales sin experiencia

La Contralor√≠a tambi√©n observ√≥ inconsistencias en los estado de pago, tras comprobar que se cancel√≥ ‚Äúuna mayor cantidad de elementos que los instalados en terreno, lo que implica un pago en exceso‚ÄĚ de m√°s de 26 millones de pesos.

Cuestión que el Serviu reconoce y que califica como un hecho de carácter involuntario, asegurando que la situación fue corregida.

Sin embargo, Contraloría asegura que los antecedentes no permiten establecer que la inconsistencia de los pagos fue subsanada, ya que los planos entregados carecen de la firma de los profesionales responsables.

Adem√°s detect√≥ que cuatro profesionales encargados del equipo de autocontrol, no contaban con la experiencia exigida en las bases de los contratos. Incluso agrega que en al menos un caso no se ‚Äútuvo a la vista la copia del correspondiente certificado de t√≠tulo‚ÄĚ.

Respecto a los elementos que faltan en el parque, la Contraloría ordenó al Serviu acreditar la correcta instalación o devolver los más de 26 millones de pesos pagados en exceso, entregando plazo para que envíe las medidas hasta el 14 de noviembre del 2018.

Además instruyó un sumario para determinar las responsabilidades que impidieron cursar las multas a la constructora, que continuó con las obras fuera de plazo y luego de la inauguración.

El Parque Humedal Los Batros, que tambi√©n incluye juegos de agua, tiene una extensi√≥n de 15 hect√°reas en una zona de protecci√≥n para la biodiversidad del ecosistema all√≠ presente. Cuenta con canchas de f√ļtbol, ciclov√≠as, miradores, m√°quinas de ejercicios y espacios para ni√Īos, entre otros.

Incluso cuando fue inaugurado por la exministra Saball, se anunció que este parque era uno de los 60 nuevos de este tipo que se impuso crear la pasada administración.

Tendencias Ahora