El Departamento de Educación Municipal de Hualpén anunció que iniciará una investigación sumaria, luego de que un apoderado del Liceo Pedro del Río Zañartu de esa comuna agrediera a un profesor, que realiza funciones de inspector general en el establecimiento.

El hecho aconteció el pasado jueves 30 de agosto y afectó al profesor Jorge Caamaño, de 75 años, quien está pronto a su retiro profesional.

La agresión física al docente se generó a raíz de un conflicto derivado de una situación de bullying entre dos alumnos del establecimiento. El apoderado del joven afectado arribó ofuscado al establecimiento para pedir explicaciones mediante insultos y agresiones verbales al cuerpo docente.

Fue en ese momento en que el inspector general le solicitó al hombre que se calmara y que bajara el tono de voz, recibiendo un violento empujón como respuesta. A raíz de la agresión, el profesional se golpeó el hombro y la cabeza contra una pared, según denunció el presidente del Colegio de Profesores de Hualpén, Jorge Barriga.

Frente a esa situación, el docente fue derivado a la mutual de la Asociación Chilena de Seguridad para su correspondiente evaluación de salud. Según se precisó, el profesor aún no retorna a sus labores tras quedar muy afectado emocionalmente por la situación, que no fue denunciada a Carabineros.

El timonel del gremio docente reconoció que las agresiones a los docentes han aumentado en el último tiempo en la comuna y señaló que le solicitaron al municipio se haga parte de la denuncia que se interponga en Fiscalía, para la investigación en este tipo de casos.

A la espera de informes

El director del Departamento de Educación Municipal municipal, Fernando Loyola, señaló que ya están al tanto de la agresión del docente, pero están a la espera de los resultados que emanen de los informes solicitados al establecimiento y la Unidad de Convivencia Escolar del Daem, para emitir una opinión oficial respecto al hecho.

“Voy a pedir una investigación sumaria”, anunció Loyola.