Un corredor del transporte público en la Ruta 150 -que une a Penco con Concepción- y una nueva autopista por costanera Andalién. Esas son algunas de las alternativas que barajan las autoridades para mejorar la conectividad de entre la capital del Bío Bío y la histórica comuna.

La primera medida contempla una vía exclusiva para la locomoción colectiva de una extensión total de 8,5 kilómetros, entre la Rotonda General Bonilla hasta el ingreso a Penco, cuyo estudio de prefactibilidad ya está en marcha.

Por la Ruta 150 se realizan cerca de 45 mil viajes al día y el 51% corresponde a traslados en transporte público. Por ello, el corredor permitiría disminuir los tiempos de desplazamiento, lo que fue valorado por el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, y su par (s) de Concepción, Aldo Mardones.

Costanera Andalién

Según se indicó este jueves, la vía exclusiva no es el único proyecto en carpeta, puesto que en octubre se iniciaría el estudio de prefactibilidad para mejorar la Costanera Andalién, pista que actualmente es un camino de tierra.

La idea contempla que el tramo entre Playa Negra y Cosmito se transforme en una alternativa para los automovilistas, apuntó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

A fines del próximo año los estudios de estos proyectos deberían estar terminados.