La Corte de Apelaciones de Concepción nombró a la recién asumida ministra, Yolanda Méndez, para investigar las causas por torturas durante la dictadura y que hasta hace unos días eran tramitadas por el Primer Juzgado Civil penquista, como tribunal continuador de los procesos del antiguo sistema de justicia penal.

Méndez investigará los apremios ilegítimos perpetrados durante el régimen cívico militar en calidad de ministra en visita, de manera de agilizar investigaciones donde hay procesados, como el oficial en retiro del Ejército, Miguel Krassnoff, e incluso acusados, como los exmiembros de la PDI, Hernán Fernández y Antonio Calibar.

Las causas por violación de derechos humanos fueron entregadas a la jueza Margarita Sanhueza luego que el ministro especial para delitos de lesa humanidad, Carlos Aldana, argumentara que su designación había sido exclusiva para procesos que involucraran homicidios y secuestros calificados.

Sin embargo, en otras Cortes de Apelaciones del país son los mismos ministros para causas por detenidos desaparecidos los que investigan las denuncias y querellas por torturas.