Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, aseguró que el municipio denunció en 2017 por abuso sexual al párroco de la comuna, quien según se conoció ayer lunes fue suspendido de sus labores pastorales. El edil agregó que aún no han tenido una respuesta por parte de Fiscalía.

En la Fiscalía se encuentran los antecedentes aportados por el Arzobispado de Concepción sobre los dos casos de presuntos abusos sexuales denunciados en la zona.

El primero y más conocido es el de Hernán Enríquez, párroco de la iglesia San José de Talcahuano y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepión, a quien se acusa de abusar y violar a un exseminarista en el Seminario Menor de Concepción en 2002.

El segundo caso es el de Reinaldo Méndez, párroco de Hualqui. No se han difundido por el momento muchos detalles de esta situación, aunque se conoció que el arzobispo Fernando Chomalí ya lo suspendió de sus labores eclesiásticas.

Respecto a Méndez, Ricardo Fuentes aseveró que ellos hicieron una denuncia en octubre de 2017 por presuntos abusos sexuales del sacerdote en la comuna, aunque explicó que todavía esperan respuesta por parte de las entidades públicas.

Mientras que en la Universidad Católica de la Santísima Concepción hay inquietud entre los alumnos y el cuerpo de académico sobre la situación del sacerdote Hernán Enríquez.

El rector de la casa de estudios, Christian Schmitz, expresó que como entidad no hay nada que tenga que indagarse, aunque espera que todo se aclare.

Por el momento lo que se sabe es que los datos que llevó el arzobispado al Ministerio Público serán revisados por el fiscal de Concepción, Sergio Caro, el que deberá determinar si se realizan diligencias.