La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, solicitaron que el arzobispado penquista les entregara los antecedentes que fueron presentados ante la Fiscalía, respecto de de dos sacerdotes acusados de abusos sexuales, los que se encuentran suspendidos de sus labores eclesiásticas y académicas.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la documentación que se entregó al Ministerio Público guarda relación con antecedentes del párroco de la iglesia San Juan Bautista de Hualqui, Reinaldo Méndez Sánchez y de Hernán Enríquez, quien es sacerdote y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Frente a estos hechos la Federación de Estudiantes de la casa de Estudios, en voz de su presidente Joel Arroyo, valoró que Fernando Chomalí haya decidido presentar estos antecedentes en la justicia, no obstante aclaró que pudo haberse hecho antes.

Además, esperan que los antecedentes presentados al Ministerio Público también sean solicitados por la Rectoría de la universidad, “para tomar medidas de resguardo en cuanto a las acusaciones que pudiesen existir, exigiendo de partida que todas las personas que puedan estar involucradas sean sacadas de inmediato de la sala de clases”.

“Noticia que nos entristece”

Asimismo, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, quien también se desempeñó como académico en la UCSC indicó que los hechos deben investigarse y los calificó como lamentables.

“Es una noticia que nos entristece”, declaró la máxima autoridad regional.

Según datos conocidos por Radio Bío Bío, se le habría pedido al sacerdote y académico de la misma casa de estudios, Claudio Soto, quien además es el vicario judicial del Arzobispado, seguir una indagatoria en el caso de Hernán Enríquez. Dicha situación es cuestionada por tratarse de un compañero de trabajo del párroco de la Iglesia San José de Talcahuano.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)