Fue desechada la denuncia contra las declaraciones del ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Freddy Vásquez, cuestionando las protestas del movimiento feminista. El magistrado remitió disculpas públicas, las que ahora deberán ser aceptadas por la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres y Ñiñas.

Fue hace dos meses que Vásquez, como presidente subrogante del tribunal de alzada penquista, se refirió en términos coloquiales -y que fueron calificados como sexistas– a las manifestaciones feministas que universitarias realizaron en Santiago.

Las declaraciones llevaron a la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres y Ñiñas de Concepción a pedir una investigación a la Corte de Apelaciones, cuyo presidente, ministro César Panés, indicó que la presentación fue finalmente rechazada.

Habrá que esperar para conocer si desde la agrupación se aceptan o no las explicaciones del magistrado denunciado, ya que lo que demandaba la Red Contra la Violencia eran disculpas públicas.

Carola Rivas

Consultado en tanto sobre la queja disciplinaria del exdetective Héctor Arenas contra la ministra del caso Matute, Carola Rivas, el presidente de la Corte indicó que va a depender del quórum para resolver la acusación.

El problema es que si bien está completa la dotación de jueces, además de los tres ministros que revisaron la querella por injurias contra Carola Rivas, hay otros que se han inhabilitado para pronunciarse sobre la presentación que denunció que la jueza había revelado antecedentes secretos del sumario por la desaparición de Jorge Matute Johns.