Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 00:05 · Actualizado a las 00:21
Essbio descarta problemas en el consumo de agua potable por derrame de petróleo
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Franco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mancha de petróleo sobre el río Bío Bío, tras el volcamiento de un camión, mantiene preocupada a la comunidad.

Desde Essbio aseguraron que, hasta el minuto no se ve afectada la producción de agua potable en la zona.

√Čsto tras el violento accidente que destruy√≥ un cami√≥n que transportaba petr√≥leo en el km 32 de la Ruta de la Madera y que verti√≥ unos 14 mil litros de hidrocarburo, a metros del principal r√≠o de la regi√≥n.

Seg√ļn im√°genes obtenidas por drones de diversos equipos de emergencia de la zona, la ribera tiene una clara alteraci√≥n en el color del agua en varias trazas distribuidas en un n√ļmero indeterminado de kil√≥metros de extensi√≥n.

Esta situación alertó a la comunidad considerando que Essbio tiene 4 plantas de captación de agua distribuidas desde el km 35 de la Ruta de la Madera hacia la desembocadura. Peter Schmol, gerente regional de la sanitaria, garantizó que, hasta el minuto, el derrame no ha afectado la producción de agua potable.

De acuerdo a los especialista, el hidrocarburo vertido necesita ser calentado para su transporte, donde el contacto con el aire lo vuelve más sólido.

Essbio despleg√≥ su monitoreo tras el accidente, con principal atenci√≥n a la planta La Mochita, ubicada en la rivera norte del B√≠o B√≠o, donde se capta el agua para las comunas de Concepci√≥n, Talcahuano, Hualp√©n y San Pedro de la Paz, con una bocatoma y punteras a unos 15 metros bajo el lecho del r√≠o. El gerente asegur√≥ que, de manera preventiva, instalaron una “manga” en La Mochita para evitar el ingreso de alg√ļn qu√≠mico relacionado con el vertimiento.

Los efectos posiblemente vinculados con la mancha de petróleo afectarían a la flora y fauna por lo que se llevará a análisis de las entidades técnicas de Medioambiente dependientes del Gobierno, confirmó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

La situación motivó que se mantengan los patrullajes por la Seremi de Medioambiente y la sanitaria en el sector del accidente y a lo largo de la mancha visible en la ribera.

Tendencias Ahora