Nacional
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 18:47
Serviu denuncia posible fraude de $360 millones por pago de subsidios en Curanilahue
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) denunci√≥ un posible fraude al Fisco y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico en el Ministerio P√ļblico en Lebu, en un caso de posible falsificaci√≥n de documentos para obtener el dinero de los subsidios por la construcci√≥n de casas en Curanilahue. 360 millones de pesos podr√≠an estar involucrados si se comprueba delito.

De acuerdo al mismo Serviu, este proceso correspond√≠a a viviendas de “Sectores Emergentes modalidad Construcci√≥n en Sitio Propio”, que implica que son los propios beneficiados quienes eligen a la empresa constructora.

Las empresas deben posteriormente entregar una carpeta con permisos técnicos y legales y el certificado de recepción de la Dirección de Obras de la municipalidad.

En este caso, cuando una empresa de factoring quiso cobrar el subsidio correspondiente por cuatro viviendas de Curanilahue no se encontró dicha carpeta, pese a que había documentos que supuestamente acreditaban que esta se había presentado.

Ante estos antecedentes, se revisaron los documentos y se encontró que el timbre que acreditaba la recepción de los documentos en el Serviu era falso y que nunca se había tramitado el certificado de recepción ante la Dirección de Obras.

Es por ello que se determinó frenar el pago de los subsidios relacionados a la empresa, encontrándose a lo menos otros 25 casos con documentación irregular, pero cuyos subsidios sí habrían sido pagados.

Son 360 millones en total los que podrían estar involucrados, sumando los subsidios que se habrían efectivamente pagado por viviendas con documentación adulterada.

“La denuncia tiene por objetivo que el Ministerio P√ļblico genere una investigaci√≥n a fin de determinar las responsabilidades que podr√≠an generarse, en relaci√≥n a los hechos que fueron detectados ac√° en Lebu”, expres√≥ Ricardo Troncoso, director subrogante de Serviu B√≠o B√≠o.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo además inició una investigación interna para determinar si existió alguna irregularidad en sus procedimientos internos.

URL CORTA: http://rbb.cl/kqat
Tendencias Ahora