Dos nuevas ministras juraron este miércoles en la Corte de Apelaciones de Concepción, convirtiendo al tribunal de alzada en uno de los pocos del país con una paridad de género, al tener 10 integrantes hombres y 9 mujeres.

De las más grandes, sólo la Corte de Apelaciones de San Miguel supera a la penquista respecto de la paridad de género.

El Pleno del tribunal de alzada capitalino tiene 14 mujeres y sólo cuatro hombres, mientras que en Santiago sólo un tercio son ministras.

Con la llegada de Viviana Iza y Yolanda Méndez, además de completarse las vacantes que había, la Corte de Concepción alcanzó prácticamente la paridad de género, aspecto destacado por el presidente del tribunal, ministro César Panés. “Logramos nuestra dotación completa de 19 ministros”, indicó.

Al respecto se manifestó la flamante magistrada, quien llegó al máximo tribunal penquista desde el Tribunal Oral de Concepción, expresando que siempre la Corte de Apelaciones local se ha caracterizado por tener ministras destacadas.

La segunda en jurar fue Yolanda Méndez, tras 15 años en el Juzgado de Garantía, defendiendo el trabajo de los jueces frente a los cuestionamientos de la sociedad.

Viviana Iza y Yolanda Méndez reemplazaron a los jubilados Manuel Muñoz y Juana Godoy, que dejaron el Poder Judicial hace un tiempo al cumplir los 75 años, edad tope para desempeñarse en la administración de justicia.