La Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisible la querella por el delito de injurias y calumnias contra la ministra del caso Matute, Carola Rivas.

Dicha acción legal fue presentada por el prefecto en retiro de la PDI Héctor Arenas, quien denunció a Rivas por las declaraciones que efectuó al explicar su hipótesis respecto a la desaparición del universitario.

Según Arenas, la ministra lo habría calumniado al señalar que en el tiempo en el que estuvo a cargo del proceso, sometió a apremios ilegítimos a los que en ese tiempo fueron procesados.

Con la resolución se impide por ahora que la jueza enfrente un juicio ante un Juzgado de Garantía, aunque existe la posibilidad que el querellante apele a la Corte Suprema.

Al respecto, el abogado del exdetective, José Luis Andrés, adelantó a Radio Bío Bío antes de conocer la sentencia que esa sería la idea, aunque lo más probable era que una decisión definitiva se tomara tras conocer los fundamentos del fallo.

La lectura del pronunciamiento estuvo a cargo de la ministra Matilde Esquerré, quien sólo informó la parte concluyente de la sentencia, aunque se sabe que se trató de una decisión unánime de la Cuarta Sala.

A continuación puedes consultar el fallo completo dado a conocer por la Corte de Apelaciones penquista: