Se mantiene en la provincia de Arauco el llamado a movilización para este martes debido al alza que tendrá el domingo el valor del peaje Chivilingo de la Ruta 160. Autoridades de la zona creen que es necesario buscar una solución para que el subsidio siga vigente hasta diciembre.

El alcalde de Los Álamos Jorge Fuentes, y la consejera regional Flor Weisse, ambos de la UDI, coinciden en que esta es una demanda transversal, de todos los ciudadanos de la provincia de Arauco, y también ambos albergan la esperanza de que se revierta el alza del peaje anunciada para el 1 de julio.

El jefe comunal insiste en que están pendientes cerca de 40 obras complementarias que tienen cero avance, y que por tanto no se sustenta en la realidad ni en la práctica la eliminación del subsidio y aumento del peaje, establecido en un decreto firmado el 2016, que condicionó esto a la recepción del puente Ramadillas en Arauco.

El alcalde indicó que todas las comunas rechazan el alza del peaje de 1.300 a 1.850 pesos y que por se reunirán mañana en Arauco, con el apoyo de otros alcaldes de la zona.

En los mismos términos se planteó Flor Weisse, actual presidenta del CORE Bío Bío y exgobernadora de Arauco. La representantes de la UDI estima que es absolutamente necesario buscar una forma de resolver esta demanda desde el punto de vista jurídico y administrativo debido al contrato que permite terminar el subsidio una vez que se recepcione el puente Ramadillas.

Según Flor Weisse, en el lugar hay conos y sólo una calzada al enfrentar el puente, por lo que es claro que debe modificarse la cláusula a lo menos hasta que el puente esté en completas condiciones de seguridad y tránsito, y considerando que el presupuesto contempla el subsidio por el todo el 2018.

Esto también habían advertido dirigentes sociales y vecinales que circulan a diario por el sector, y que aseguran que el tránsito está restringido por obras adicionales.