El gerente de la Clínica Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes, descartó que la orden de levantamiento de la evacuación del recinto previo a la explosión, emanara desde el recinto.

A dos meses de la explosión en la Clínica Sanatorio Alemán que dejó 3 víctimas fatales y más de 40 personas heridas, el gerente general salió al paso de las dudas en torno a lo que ha sido el proceso de levantamiento del centro de salud tras la emergencia en pasado 22 de abril.

Precisamente, uno de los temas que mayor expectación ha causado, es el manejo que tuvo el organismo en el proceso de evacuación del personal previo a la explosión, responsabilidad que apuntaría al prevencionista de riesgos de la clínica, quien habría ordenado el reingreso de los funcionarios al edificio, diligencias que está llevando adelante el Ministerio Público.

Ante ello, Plaza señaló que de acuerdo a los antecedentes que maneja, la decisión del temprano levantamiento de la evacuación no emanó desde la clínica, y que los protocolos de emergencia del recinto están ajustados bajo la responsabilidad de los profesionales del área técnica.

Respecto al origen de la fuga de gas comentó que de acuerdo a la legislación vigente, la clínica mantenía los planos de las cañerías del interior del edificio, y que desconocían la existencia de la tubería perforada ya que se encontraba fuera del perímetro del medidor.

Recordemos que la Seremi de Salud levantó la prohibición de funcionamiento en la Torre Pedro de Valdivia y el Centro de Diagnóstico I y II, tras terminar los trabajos de reparación de esos inmuebles, a la espera de que en agosto la clínica retome el total funcionamiento de sus dependencias.