Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 17:47
Detectan 150 posibles casos de fraude al Fisco y cohecho en Juzgado de Policía de Yumbel
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nelson Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

150 casos de eventual fraude al Fisco y cohecho detectó la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, en el Juzgado de Policía Local de Yumbel.

Todo comenzó el 7 marzo de 2016, luego que el tribunal despachara una orden de arresto en contra de un infractor de la Ley de Tránsito.

V√≠ctor Ram√≠rez lleg√≥ al Juzgado de Polic√≠a local explicando que hab√≠a cancelado la multa en diciembre de 2015. Dinero que entreg√≥ al entonces funcionario administrativo, V√≠ctor Henr√≠quez √Ālvarez.

Este √ļltimo renunci√≥ dos d√≠as antes de que el caso quedara al descubierto. As√≠ el municipio puso los antecedentes a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico, donde en abril de 2016 Radio B√≠o B√≠o inform√≥ que exist√≠a al menos un caso de irregularidades.

Ahora el n√ļmero aument√≥ a 150 causas, las que han sido indagadas por la Fiscal√≠a y donde el Consejo de Defensa del Estado act√ļa como querellante, en contra de V√≠ctor Henr√≠quez √Ālvarez.

El abogado procurador fiscal de Concepción del CDE, Georgy Schubert, dijo que el querellado recibía las multas de forma particular y así devolvía las licencias de conducir.

Si bien hay antecedentes de que hubo personas que no estaban al tanto de la práctica sindicada, habrían otros que sí conocían de que se trataba de un trámite fuera del marco legal.

As√≠ el Consejo de Defensa present√≥ la primera querella en enero de este a√Īo. Ahora piden a la Fiscal√≠a que los 150 casos se agrupen en una sola indagatoria.

Para el Consejo se configuran los delitos de: fraude al Fisco, cohecho y sustracción de expedientes, como dijo Georgy Schubert.

Desde la Municipalidad de Yumbel comunicaron que hubo un sumario que concluyó en sobreseimiento por falta de antecedentes de responsabilidad de funcionarios municipales.

“Salvo la del se√Īor Henr√≠quez, al cual no fue posible aplicar medidas disciplinarias”, dijo la casa edil, a prop√≥sito de que el indagado pertenec√≠a a una empresa externa.

Adem√°s, “se consigna que no existi√≥ da√Īo al patrimonio municipal, ya que al detectar la situaci√≥n el Municipio procedi√≥ a cobrar las multas que no se hab√≠an pagado”, asegur√≥ la entidad alcaldicia.

El Consejo de Defensa del Estado en las querellas ha sostenido que por la naturaleza del cargo y trabajo administrativo de V√≠ctor Henr√≠quez, debe ser perseguido penalmente como funcionario p√ļblico.

Tendencias Ahora