Sin locomoción colectiva se encuentran cinco comunidades pehuenches de Alto Bío Bío, debido a la suspensión del servicio debido a la caída de nieve.

Por lo anterior, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se comprometió a mejorar el servicio en la próxima licitación.

Actualmente existe una Alerta Temprana Preventiva por caída de nieve en la zona cordillerana de la región del Bío Bío y pese que no se compara al escenario que se espera para el invierno, ya se registraron problemas.

Las comunidades pehuenches de Pitril, Cauñicú, Trapa Trapa, Butalelbún y Malla-Malla, se encuentran sin este tipo de transporte debido a que la empresa encargada no utiliza cadenas y suspende sus servicios en estas condiciones.

Así lo indicó el lonco Segundo Suárez, quien criticó la situación e indicó que no es la primera dificultad que se ha presentado durante los últimos días.

Durante una reunión con la ministra Hutt, el alcalde Nivaldo Piñaleo informó que no se están respetando los recorridos.

Ante esto, la secretaria de Estado evaluó la situación y se comprometió a mejorar las condiciones cuando se realice la nueva licitación, es decir, después de febrero del próximo año.

Tanto Piñaleo como el lonco de Malla-Malla indicaron que esperan que para la nueva licitación se tome en cuenta la opinión de los habitantes de la zona cordillerana, para no repetir los actuales inconvenientes.