Una serie de críticas tuvo la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera por parte de parlamentarios de la región del Bío Bío, quienes acusaron poca claridad en temas relevantes para la región.

Dentro de las pocas temáticas abordadas sobre la zona por Piñera se refieren a las mejoras en el Biotrén, que sin embargo no detalló.

El diputado Félix González dijo estar molesto al ver como todos los miles de millones de dólares se concentran en grandes proyectos para Santiago y nada para regiones, por lo que condicionó su voto para la ley de presupuesto 2018 y señaló que deben existir recursos para el tren penquista.

Quien también cuestionó el anuncio fue el senador Alejandro Navarro, quien criticó que desde el mismo Gobierno se consultara a las regiones sobre qué proyectos son importantes.

“Hay 3 líneas nuevas del metro para la región Metropolitana, las líneas 7, 8 y 9, que van a tener un costo millonario”, indicó.

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI Iván Norambuena afirmó que las palabras del presidente fueron lineamientos generales para seguir avanzando en los años que aún quedan de gestión.

Por su parte, Andrés Cruz, analista de Corbiobio, agregó que quienes elaboran las políticas públicas viven entre cuatro paredes en Santiago y no son capaces de ver la realidad de las regiones, que está muy alejada de la realidad capitalina.

Tampoco hubo anuncios o al menos una mención para la región de Ñuble en el mensaje presidencial, considerando que faltan pocos meses para que comience a funcionar como nuevo territorio administrativo o para los avances en Asmar.